En Trancas hubo tormentas y granizos, esta tarde, que solo provocó daños materiales
El clima en Tucumán se presenta hoy —sábado 29 de noviembre— con condiciones inestables: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activo un aviso de alerta naranja por tormentas, viento fuerte, actividad eléctrica, granizo y precipitaciones intensas.
En general, se espera que la inestabilidad —lluvias intensas, ráfagas, granizo— alcance varias zonas de la provincia, por lo que se recomienda atención en todo el territorio.
El SMN advierte sobre tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con posibilidad de granizo, fuerte viento, abundante lluvia en lapsos cortos, lo que representa un riesgo tanto para la población como para bienes materiales y movilidad urbana.
Aunque el SMN no anunció con exactitud a qué hora empezarían las precipitaciones, sí indicó que ocurrirá por la noche y se extenderá hasta la madrugada del domingo.
Burruyacú, San Miguel de Tucumán, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena y las zonas bajas de Chicligasta, Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo son las que se encuentran bajo alerta meteorológica naranja. A diferencia de la alerta amarilla, en estas regiones se esperan ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora y valores de precipitación acumulada de hasta 70 milímetros.
Precauciones
Ante esta situación, es clave que la población adopte medidas de prevención. Entre las sugeridas por autoridades y organismos de emergencias figuran:
• Evitar salir de sus casas salvo por necesidad urgente.
• No arrojar basura ni obstruir sumideros; asegurar desagües para evitar anegamientos.
• Mantener cerradas puertas y ventanas, y mantenerse alejados de ellas durante tormentas.
• Desconectar electrodomésticos —especialmente si hay ingreso de agua— para prevenir accidentes eléctricos.
• Asegurar objetos sueltos que puedan ser arrastrados o volados por el viento (muebles de exterior, cables, carteles, macetas, etc.).
• Si están al aire libre cuando comienza el mal tiempo, buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
• Mantener disponibles los números de contacto de emergencia: bomberos, policía, protección civil local.
• En zonas vulnerables a crecidas o inundaciones, evitar circular hasta que pase el temporal, y estar atentos a advertencias oficiales.
