El Gobierno de la provincia firmó un convenio con EDET. Aquellos clientes incluidos en la tarifa social pagarán entre $5.000 y $7.000 menos en la boleta de la luz
La Provincia firmó, este jueves, un convenio con la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET) donde se aplicará una tarifa social tucumana plus para aquellos clientes -identificados como N2, Ingresos Bajos- que se reflejará en la próxima factura con un descuento fijo de entre $5.000 a $7.000.
“Esta iniciativa aliviará los incrementos que viene teniendo la empresa por la compra de energía, en la generación y el importe del Valor Agregado de Distribución (VAD) y va a amortiguar en beneficio de los bolsillos de los tucumanos”, explicó el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, quien realizó la rúbrica junto a su par de Obras Públicas, Santiago Yanotti, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSPET), José Ricardo Ascárate y con el Gerente General de la compañía de electricidad, Horacio Nadra.
“Esto es un complemento al subsidio nacional de la tarifa social” explicó y exhortó a los clientes que aún no se inscribieron en la Tarifa Social Nacional “que lo hagan porque de lo contrario este beneficio no impactarán en sus boletas”, advirtió Abad.
“Independiente al consumo que tengan, beneficiará a todos los usuarios que estén abarcados en el cuadro tarifario N2, que representa el nivel de ingresos de la canasta básica alimentaria del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC)”, comentó Ascárate.
Los funcionarios presentes coincidieron que este convenio fue una petición del gobernador Osvaldo Jaldo. “Tenemos que tratar -a raíz de los aumento aplicado a los precios de energía desde la Nación- de darle una ventaja a los usuarios que menos tienen en Tucumán y esto es lo que representa esta tarifa social plus que hoy pusimos en práctica”, manifestó Ascárate.
Desde EDET dijeron: “Un acuerdo muy importante. Una renovación de una adenda que extiende un instrumento regulatorio que nosotros consideramos fundamental en la provincia que es las tarifas sociales. Se viene aplicando desde el año 2021 y se va renovando y esta es una extensión que hemos hecho, nueva, donde la empresa ha realizado un aporte de 9.500 millones de pesos anuales para subsidiar casi un 50% del componente de la factura que corresponde al servicio de distribución. Es decir es el único ingreso que tiene la distribuidora”.
“Las distribuidoras simplemente recaudan para pagar la generación a Buenos Aires o a Camesa para pagar a todas las centrales del país, los impuestos se recaudan para transmitirlo al Estado, y hay un componente que es el órgano de distribución que es el único ingreso que tiene la distribuidora. Sobre ese componente se produce un descuento de aproximadamente el 50% a través de este instrumento”, expresó Nadra.
“Los usuarios ya están inscritos, el padrón de tarifa social ya está vigente, es dinámico, constantemente cualquier usuario que no tenga el beneficio de tarifa social y cumpla los requisitos tiene que dirigirse a la oficina del ente regulador. Allí el ente regulador analiza el caso, finalmente define y nos informa a nosotros todos los meses acerca del padrón que está vigente a partir del mes siguiente.