Asume un nuevo Presidente Interino en Perú a dos meses de las elecciones generales

Se trata de José María Alcázar, de 83 años. El próximo 12 de abril habrá elecciones generales y el nuevo presidente asumirá en julio

Balcázar, un veterano político surgido del partido marxista Perú Libre, fue elegido el miércoles por el Congreso como mandatario interino en reemplazo del destituido presidente derechista José Jeri.

Nadie en el país apostaba por la elección de Balcázar, que gobernará hasta el 28 de julio, cuando asuma el nuevo presidente elegido por el voto popular. Todos los números favorecían a la vocera del derechista Acción Popular, María del Carmen Alva, una dirigente polémica que tuvo enfrentamientos verbales violentos y hasta actitudes racistas con algunos pares.

Pero, ¿por qué un Congreso marcadamente conservador eligió finalmente a un presidente surgido de la extrema izquierda peruana, más allá de que rompió hace dos años con su partido y hoy se presenta como “independiente”?

La respuesta revela la compleja inestabilidad política que atraviesa el país: la centroderecha fujimorista liderada por Keiko Fujimori, y la derecha radical del ex Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, privilegiaron sus propios intereses y su estrategia electoral. En síntesis, apostar por el caos y desmarcarse de un Congreso desprestigiado.

Sin partidos fuertes, la democracia peruana genera presidentes débiles

La democracia peruana tiene hoy un profundo problema de base: carece de partidos fuertes.

La muestra está en la interminable lista de candidatos presidenciales que lucharán por llegar al poder en las elecciones del 12 de abril. Son 36 en total, la mayoría de ellos desconocidos para el electorado.

De esa manera, el voto se dispersa y los presidentes electos suelen contar con bancadas minoritarias en el Congreso. El resultado es una sucesión de gobiernos débiles que suelen ser destituidos por el Parlamento.

De hecho, Balcázar es el octavo presidente en los últimos 10 años. En julio asumirá el noveno.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *