Con la presentación del Memorándum Inicial de Adhesión en el Palacio San Martín, el Gobierno dio el primer paso para incorporarse al grupo internacional
La Argentina dio un paso clave hacia su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la presentación del Memorándum Inicial de Adhesión en el Palacio San Martín. El documento, que incluye más de 240 autoevaluaciones, marca el avance formal en el proceso para incorporarse al organismo que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo.
El Canciller Pablo Quirno encabezó hoy, en el Palacio San Martín, la presentación del Memorándum en una ceremonia que contó con la participación del Secretario General de la Organización, Mathias Cormann y la Mesa Interministerial del Gabinete Nacional.
“La presentación del Memorándum constituye un hito en el camino de adhesión de la Argentina a la OCDE, y sintetiza el trabajo técnico realizado por las distintas áreas del Gobierno Nacional para evaluar el grado de alineamiento de las políticas públicas, la normativa y las prácticas nacionales con los estándares de la Organización”, señalaron desde Nación.
“La Argentina inicia esta nueva etapa con una macroeconomía ordenada, un marco institucional fortalecido y políticas públicas en convergencia con las mejores prácticas internacionales, en un contexto de estabilidad y previsibilidad”, agregaron.
“El proceso de adhesión se inscribe en una estrategia integral de inserción internacional, orientada a potenciar la competitividad, la atracción de inversiones y la cooperación en materia económica, institucional y regulatoria”, comentaron desde Cancillería.
Y sumaron: “La incorporación a la OCDE no constituye un fin en sí mismo, sino una herramienta para consolidar las reformas estructurales, fortalecer la capacidad del Estado y promover políticas basadas en la evidencia, en línea con los valores que comparten las democracias liberales y las economías abiertas que integran la Organización”.
Al incorporarse al proceso de adhesión, la Argentina se suma a un grupo de países que en conjunto representan cerca del 45 % del PIB mundial y concentran la mayor parte de los flujos globales de inversión extranjera directa, que en 2024 alcanzaron USD 1.5 billones.
