Este beneficio es una suma que se paga por cada hijo que sea alumno de un instituto público o privado incorporado a la enseñanza oficial e incluye alumnos con discapacidad
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó sobre una actualización en el monto de la Ayuda Escolar anual que proporciona un respaldo económico a las familias con hijos.
Este beneficio es una suma que se paga una vez al año por cada hijo que va a la escuela inicial, primaria o secundaria, sea alumno de un instituto público o privado incorporado a la enseñanza oficial.
También, se paga esta asignación en el caso de hijos que van a escuelas especiales, de rehabilitación o talleres protegidos para personas con discapacidad.
Este beneficio aumentará por segunda vez en el año. Según el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, la prestación se incrementará en un 4,2%. De esta manera, los beneficiarios pasarán de recibir $90.000 a $103.000 a partir de julio de 2024.
La ayuda escolar beneficia en total a 7,3 millones de niños y niñas, y abarca a grupos familiares cuyos ingresos totales no excedan los $ 3.960.000.
Para cobrar esta ayuda del Estado, se deben cumplir los siguientes pasos:
- En primer lugar, ingresar a Mi ANSES desde la web o la app, seleccionar hijos y presentar certificado escolar para conseguir el formulario para cada hijo.
- El segundo paso es optar por la opción generar certificado, llenar los datos solicitados y seleccionar generar, luego imprimir el certificado y llevarlo a la escuela para que lo completen y firmen.
- Por último, entrar de nuevo a Mi ANSES, seleccionar hijos, luego presentar certificado escolar, elegir subir certificado y cargar la imagen del formulario completo y firmado desde el celular o computadora.
Para acceder al beneficio que ofrece ANSES, los beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos:
Para un hijo:
- Edad: Entre 45 días y 17 años inclusive.
- Educación: Asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial en cualquiera de sus tres niveles (inicial, primario y secundario).
Para un hijo con discapacidad:
- Edad: Sin límite.
- Educación: Asistir a establecimientos públicos o privados de enseñanza oficial o especial, recibir apoyo de maestros particulares, concurrir a talleres protegidos o de formación laboral, o estar en proceso de rehabilitación.