Dos dictadores, con amplia capacidad de hacer daño, se reunieron y firmaron pactos de colaboración
El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ratificó este miércoles su apoyo a Vladimir Putin en la invasión a Ucrania. Fue durante la cumbre que ambos sostuvieron en Pyongyang.
Corea del Norte y Rusia firmaron un “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica” que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión, según dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, tras su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un.
El documento, firmado entre ambos mandatarios, contempla “la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido”, dijo Putin en declaraciones.
Putin también señaló que “los asuntos de seguridad y la agenda internacional” ocuparon una parte significativa de la agenda de las negociaciones con el dictador norcoreano.
Las relaciones bilaterales entre ambos países, se vienen reforzando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y frente a la presión sobre Pyongyang y Moscú por parte de Washington y sus aliados.
Los dos mandatarios participaron en una ceremonia de firma del acuerdo después de mantener un encuentro privado de en torno a dos horas, tras una cumbre en formato ampliado de unos 90 minutos en el residencia de huéspedes de Kumsusan en Pyongyang, en el marco de la primera visita a Corea del Norte por parte de Putin en 24 años.
Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Las potencias occidentales llevan meses acusando a los norcoreanos de entregar municiones a Rusia para la guerra en Ucrania, a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria.
“Rusia necesita el apoyo de Corea del Norte en materia de armamento debido a la prolongada guerra en Ucrania, mientras que Corea del Norte necesita el apoyo de Rusia en materia de alimentación, energía y armas de punta para aliviar la presión por las sanciones”, dijo Koh Yu-hwan, profesor emérito de estudios norcoreanos en la Universidad de Dongguk.
“Lo que nos preocupa es la profundización de la relación entre estos dos países”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.