Que modificaciones se implementaron y dónde impactarán los cambios
El Senado aprobó la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones nacionales, cambiando el diseño aprobado por Diputados en el 2022. El proyecto fue impulsado por el gobierno de Javier Milei y se inauguraría en las elecciones legislativas del próximo año.
De todos modos, para que esto ocurra se deberá sancionar con velocidad si es que la intención es que esté disponible para aplicar en 2025. Incluso, si no se trata antes de marzo regresará todo al punto de inicio, es decir que el texto perderá estado parlamentario.
La boleta aprobada por la Cámara Alta, sería ya no similar al sistema cordobés-como disponía la legislación de diputados- sino como el sistema mendocino.
Tras la aprobación con modificaciones, el proyecto debe volver a Diputados para que le den al visto bueno final.
La BUP es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel y se vota marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría.
La diferencia clave entre la Boleta de Mendoza, con respecto a la de Córdoba, es el formato. El modelo mendocino es apaisado en lugar del cordobés que es alargado y ocupa más espacio en forma vertical.
Sin embargo, un detalle curioso que responde a este cambio electoral es que las licitaciones para las boletas empiezan a fines del 2024 y por lo tanto para poder iniciar ese cambio es preciso que sea aprobado con celeridad en Diputados.