A la causa por violencia de género -hacia Fabiola Yáñez-, el ex presidente tiene otra causa: la corrupción con los seguros
El Juez Federal, Julián Ercolini, citó a indagatoria al ex presidente Alberto Fernández por el escándalo de los seguros, y a otras 38 personas. También fueron convocados el empresario Héctor Martínez Sosa, su mujer María Cantero, y varios ex funcionarios del directorio de Nación Seguros.
Fernández deberá presentarse el próximo 20 de noviembre. Para el día siguiente fueron citados Martínez Sosa y su mujer, la histórica secretaria del ex presidente.
La extensa lista incluye al ex presidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y a otros ex funcionarios de ese organismo como Gustavo García Argibay, Sebastián Diaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria, y Mauro Tanos. Algunos de ellos habrían implementado, según la Justicia, un “mecanismo de direccionamiento” para elegir a los brokers que tuvieron contratos con el Estado entre 2019 y 2023. De esa manera, las designaciones por parte de los organismos públicos eran, en muchos casos, una pantalla.
En una resolución de 46 carillas, el Juez acusó a Fernández de tener el control de toda la maniobra, al margen del decreto 823/21, que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros: “Aprovechándose de su investidura, el nombrado habría retenido la potestad de adoptar la última decisión en caso de controversia entre los demás miembros del grupo y se habría ocupado del direccionamiento en los casos en que las gestiones previas resultaban infructuosas”.
Toda esa maniobra benefició a un grupo reducido de empresas.