NOVEDADES

Los síntomas del agotamiento laboral

Estrés, ansiedad, cansancio, desconcentración, desgaste mental o agotamiento laboral. Son algunos de los síntomas con los que se distingue el Síndrome del Quemado, también llamado Burnout. Están todos relacionados directamente con el trabajo o con el ámbito laboral. Provoca sensaciones negativas y por eso se lo denomina también, Síndrome del Trabajador Quemado.

Es cuando una persona tiene un desgaste profesional que se ve reflejado en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el estrés y la ansiedad que surge en la actividad laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció, en el año 2020, el estrés laboral como un factor de riesgo. El burnout puede afectar de forma diferente a cada persona. Puede dar lugar a comportamientos disfuncionales, a contribuir a la mala salud física y mental; puede originar problemas psicológicos, trastornos psiquiátricos y terminar en situaciones de ausentismo laboral.

Sus causas suelen estar relacionadas con situaciones de estrés laboral que implican una alta exposición y exigencia frente a la atención al público, servicio al cliente, asistencia médica y/o enseñanza.

También con jornadas laborales extendidas, cargos con elevados niveles de responsabilidad, trabajos monótonos, pésimo clima laboral, ausencia de comunicación, falta de programas de bienestar laboral, ausencia de motivación, problemas de relaciones en el trabajo, baja remuneración salarial, entre otros.

La OMS lo define como “el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. Lo caracteriza por tres dimensiones: sentimientos de falta de energía o agotamiento; aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo y eficacia profesional reducida.

Los especialistas aseguran que combatir el Burnout es posible. Eso sí, las empresas y trabajadores deben poner cada uno su parte. Las compañías tienen que preocuparse por la calidad de vida de sus empleados e implementar programas de bienestar laboral, escucharlos, fomentar un buen clima laboral e implementar estrategias que les permita detectar casos a tiempo.

Siempre se debe consultar al médico.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *