Los plásticos serán entregados “sin costos” a más de 211.000 usuarios de sectores vulnerables, a partir de la próxima semana
La intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, anunció este miércoles que ya llegaron 400.000 unidades de la Tarjeta SUBE, que regirá como nuevo sistema para el pago del Servicio de Transporte Urbano de pasajeros en la Capital y cuya distribución comenzará el próximo 18 de diciembre.
Chahla destacó que los plásticos serán entregados sin costo a más de 200.000 personas de sectores vulnerables, como personas con discapacidad, empleadas domésticas, beneficiarios de la AUH y de planes sociales, entre otros que cumplen con los atributos sociales para acceder a descuentos de hasta 55% en el valor de los boletos.
Aclaró que el resto de los usuarios del transporte público que no forman parte de esos grupos podrán comprar las tarjetas SUBE a $880, a partir de la semana que viene, en los mismos comercios donde actualmente se comercializa y recarga la Tarjeta Ciudadana, ya que se utilizará la misma logística.
La intendente capitalina informó que los jubilados podrán seguir viajando sin costo para ellos, ya que el Gobierno provincial se hará cargo de pagar la parte correspondiente del subsidio para que quede reflejado en el sistema SUBE. También explicó que “el Municipio seguirá financiando el Boleto Educativo Municipal y se hará cargo del pago para que los alumnos puedan seguir viajando, sin costo para ellos, a la escuela cuando comiencen a usar la SUBE”.
La distribución de las Tarjetas SUBE sin costo “se iniciará el próximo miércoles 18 de diciembre, de 8 a 18 horas”, en la Unidad de Gestión Sube (UGS) que el Municipio habilitó en el Club Caja Popular (Bolívar 1335), donde se atenderá según la terminación de número de DNI, comenzando ese día por los que están finalizados en 0. Los otros días específicos de atención se irán informando oportunamente. Para poner en funcionamiento esa oficina, se capacitará a personal municipal para la atención al público y carga de los datos de las tarjetas al sistema, que funciona bajo el control de la Secretaría de Transporte de la Nación.
La Jefa Municipal aclaró que, una vez que comience a funcionar el sistema SUBE, la Tarjeta Ciudadana podrá seguir siendo usada para viajar hasta que los usuarios agoten la totalidad de su saldo. Al respecto, el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, dijo que se estima que durante aproximadamente 120 días coexistirán ambos métodos de pago. Y aclaró que “la idea es que una vez que se agote el saldo de la Ciudadana directamente los usuarios viren hacia la SUBE, que además de otorgar descuentos de hasta 55%, podrá ser usada para viajar no solo en San Miguel de Tucumán, sino también en cada una de las 61 localidades de todo el país en 19 provincias donde ya funciona el sistema”.
Cómo funcionará el sistema
Nieva explicó que “una vez que se carguen los atributos sociales de los beneficiarios de los descuentos, se van a cargar esos datos en las máquinas validadoras y los usuarios ya estarán en condiciones de usar la SUBE para viajar en las unidades de las líneas de ómnibus de la 1 a la 19, que son las de competencia del Municipio de la capital”.
En tanto, agregó que el resto de los usuarios podrán usar la SUBE una vez que la adquieran y carguen saldo, ya que las unidades de colectivos ya fueron equipadas con las máquinas validadoras que reconocen el nuevo método de pago.
El funcionario destacó que “la recarga de saldo se podrá hacer a través del teléfono o en cualquiera de los puntos de venta que rigen actualmente para la Ciudadana, ya que la logística será la misma”.
El secretario de Movilidad Urbana aclaró que el precio de venta de la Tarjeta SUBE es fijado por el Gobierno nacional, por lo que habrá sanciones a los comercios donde excedan el valor antes mencionado. “Vamos a ser inflexibles y vamos a tomar las denuncias de los usuarios para poner en conocimiento de la Nación y donde cobren sobreprecios dejarán de ser puntos de venta”, advirtió.
Nieva recordó que para hacer denuncias sobre ese tema o cualquier otra situación relacionada con el transporte de pasajeros está habilitado el servicio de atención rápida a través del número de WhatsApp 3812195650, que funciona de lunes a viernes, de 9 a 20 h, y los fines de semana y feriados, de 8 a 12 h.