El 25 de noviembre del 2020, el astro del fútbol mundial, abandonaba este plano solo, triste
Se cumplen cuatro años de aquel 25 de noviembre, en el que se produjo la muerte de Diego Armando Maradona. Un hecho que paralizó al mundo entero en medio de la pandemia del Coronavirus. Un recuerdo que sigue latente, pues su ausencia en este plano es solo física, ya que su recuerdo siempre permanecerá intacto.
Ese mediodía, los corazones se paralizaron tras conocer que varias ambulancias habían llegado al Barrio San Andrés, donde vivía Diego. Era impensado que al `10´ le pudiera pasar algo. Ya había sorteado varios momentos. En la mente de cada una de las personas era inmortal. Sin embargo, llegó la noticia que ningún amante del fútbol y del ídolo quería escuchar: murió Diego Maradona, a los 26 días de haber cumplido 60 años.
Hasta el momento, sigue sin esclarecerse el motivo de su fallecimiento. La causa está caratulada como homicidio simple con dolo eventual, ya que los fiscales consideran que la actuación de los médicos fue “deficiente, temerario e indiferente”. El expediente tiene ocho profesionales de la salud imputados y se estima que el debate principal oral, se realizará el 11 de marzo del 2025.
El Fiscal General del distrito, John Broyad, armó un equipo para determinar qué había pasado. La fiscal natural era Laura Capra y a ella se le sumaron los dos adjuntos: Cosme Iribarren y Patricio Ferrari. En un principio, se estableció que la internación domiciliaria era deficitaria, es decir, que la casa no estaba preparada para recibir a un paciente como Maradona.
Luego, se puso bajo la lupa a todos los que tuvieron algún contacto médico con él durante esos 15 días de internación. Al cabo de varios meses, se determinó que los acusados eran ocho. Entre ellos se encontraba Leopoldo Luque (neurocirujano), Agustina Cosachov (Psiquiatra), Carlos Díaz (psicólogo), Nancy Forlini (de la empresa de medicina prepaga), los enfermeros Gisella Madrid, Ricardo Almirón, Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.
Ya con el tribunal conformado que se encargaría del Juicio, comenzaron una serie de apelaciones por parte de las defensas. Una de las quejas fue de la abogada de la enfermera Madrid, que pidió que su defendida sea juzgada por Juicio por jurados, es decir, un tribunal de 12 ciudadanos que nada conocen sobre derecho. El resto quería ir a debate tradicional. Todo este embrollo generó que el Juicio, que debía empezar el pasado 1 de octubre, se corra para el 11 de marzo 2025.