NOVEDADES

Estudia las diferentes reacciones que experimentan los migrantes al abandonar su país de origen

El Síndrome de Ulises es un cuadro psicológico que puede conocerse como el Síndrome del Inmigrante que padece estrés crónico y múltiple. El término surgió por un psiquiatra español llamado Joseba Achotegui en el año 2002, lo destacaba como un cuadro psicológico que se daba en personas que emigraban.

Ulises era una persona que tuvo una vida expuesta a muchas adversidades y tuvo que enfrentarse a situaciones extremas sufriendo mucho.

Muchos argentinos han emigrado al exterior durante estos años a diferentes países por distintas razones. Ese cambio radical puede afectar de muchas formas a las personas. En algunos casos, trae consigo un impacto emocional que lleva el nombre de Síndrome de Ulises.

Por lo general, las personas que emigran sufren del choque cultural y socioeconómico que puede tener una persona al cambiar por completo su vida. Otra de las razones es por la nostalgia de extrañar a la familia, la vida en su país natal, sentirse indefensos en un país distinto.

Cuáles son los síntomas: Psicológicos. Nostalgia y tristeza, también surge la soledad y el aislamiento social por el desarraigo de los vínculos cercanos. Físicos. Irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza, cansancio, insomnio, miedo, incluso pueden perder el apetito.

Cómo prevenir: Acompañamiento psicológico es vital. Otra alternativa es intentar crear nuevos círculos de amistades, realizar actividades que hagan bien y fortalezcan el autoestima.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *