NOVEDADES

Se ubicó en 4,11% anual contra un 130% de Argentina

Que la pandemia, que la sequía, que la guerra, que el dengue, excusas y mentiras del gobierno argentino para intentar justificar la altísima inflación del país. Un país vecino, que llegas solo cruzando “un charco”, hizo todo lo contrario a la Argentina y cuando padeció las mismas vicisitudes.

Después de tres meses en los que la variación del Índice de Precios del Consumidor de Uruguay fue negativa, el registro de agosto mostró una leve suba de precios (0,2%). La inflación acumulada a 12 meses, sin embargo, presentó el valor más bajo desde septiembre de 2005: 4,11%. El índice volvió a estar dentro del rango que el Banco Central de Uruguay fijó como meta (3%-6%).

Hay dos factores que son la principal explicación del bajo registro de la inflación. Por un lado, hubo una fuerte caída en el precio de las frutas y las verduras, que habían aumentado a principio de año y están revirtiendo esas subas desde mayo. Por otro, la inflación transable (aquella que tiene en cuenta los productos con mercado internacional) también tuvo un descenso importante durante el año, un comportamiento que se explica por la desvalorización del dólar.

Uruguay puede.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *