Al quedar vacío el hogar, crece el peligro de que entren ladrones
Llegan las esperadas vacaciones y el entusiasmo por salir de viaje suele convivir con una inquietud muy poco agradable: el miedo que genera dejar la casa sola, ante el peligro siempre presente de hallarla al regreso toda revuelta y desvalijada.
Los robos a casas son un clásico de cada verano, una época del año en la que millones de hogares quedan de repente desocupados por varios días o semanas, lo cual suele ser aprovechado por los ladrones para actuar.
Cómo prevenir robos en el hogar al irse de vacaciones: los 6 descuidos a evitar
Error N°1: ser imprudente en las redes sociales
Muchos publican en plataformas como Instagram o X que están de viaje, sin darse cuenta de que las bandas usan estas plataformas para investigar posibles objetivos y podrían aprovechar esa información sensible para confirmar que la vivienda está vacía.
“Evitá anunciar públicamente fechas exactas de viaje o fotos en tiempo real del destino”, indica Prosegur. También conviene, por los mismos motivos, desactivar la geolocalización automática en los posteos públicos.
Error N°2: dejar signos visibles de “casa vacía”
Usar temporizadores y enchufes inteligentes permite que las luces se enciendan y apaguen en los horarios normales, para simular actividad en el hogar. Así se evitan detalles llamativos para los ladrones, como que haya lámparas prendidas a plena luz del sol o un apagón total por las noches.
También contribuye a generar el mismo efecto pedirle a alguien de confianza que ocasionalmente estacione su vehículo en la cochera o cerca de la puerta. Y dejar persianas a media altura, para que no estén siempre bajas ni siempre llamativamente abiertas.
Error N°3: no tener vecinos aliados
Los vecinos suelen ser los primeros en detectar las señales de un intento de robo. Es importante, entonces, no olvidarse de avisarles sobre el viaje y sobre cómo alertarnos ante cualquier movimiento extraño, además de llamar a la Policía.
Error N°4: que nadie visite la vivienda
Aconsejan darle siempre una copia de la llave a un allegado que pueda ir seguido a revisar que todo esté bien, cambiar la altura de las persianas, regar las plantas y mantener la entrada despejada, sin hojas de árboles, correspondencia, basura y ni otras cosas que puedan acumularse dando una sensación de abandono.
“Informá a tus vecinos de confianza, amigos o familiares sobre tus vacaciones y pediles que te ayuden a vigilar tu casa. Su presencia cerca puede disuadir robos”, afirman en la empresa de alarmas monitoreadas ADT.
“Si vive en un edificio, notifique su ausencia al encargado o a un vecino de confianza, detallando, en caso de ser posible, quiénes son las personas autorizadas para ingresar a la vivienda”, agregan desde la aseguradora Mapfre.
Error N°5: dejar objetos de valor a la vista o mal escondidos
Los ladrones suelen entrar por poco tiempo a las viviendas para llevarse lo que esté más a la vista y al alcance. Por eso, si escondemos eficazmente los bienes a proteger, habrá menos chances de perderlos.
Por otra parte, al salir de viaje, se recomienda retirar del hogar dólares, joyas y otros bienes muy valiosos, aunque supongamos que están bien escondidos.
Según los especialistas, es mejor llevarlos a un lugar más seguro, como una caja de seguridad bancaria. Y si quedan en la vivienda, que al menos queden en una caja fuerte monitoreada con sensores conectados al sistema de alarma del hogar.
Error N°6: dejar puertas y ventanas mal aseguradas
El objetivo es es que, si pese a todo llegan a entrar, les cueste más trabajo y hagan ruido. Por eso, otro error común es tener aberturas vulnerables: quizás no la entrada principal, pero sí alguna puerta secundaria, ventana o tragaluz.
La recomendación, entonces, es ocuparse de revisar y reforzar cada una de las aberturas con trabas de seguridad o cerrojos de llaves cruz, o bien blindarlas.
Además, si el hogar tiene un sistema de seguridad electrónica, esto dará el tiempo para que los sensores detecten movimientos extraños y disparen las alarmas.
Gas, agua y electricidad: ¿conviene cortar el suministro antes de salir de vacaciones?
Dejar cerrada la llave de paso del gas es importante para prevenir eventuales explosiones por pérdidas. Lo mismo se aplica a las llaves generales del agua corriente, pensando en posibles goteras y roturas de cañerías causantes de inundaciones.
El suministro eléctrico, en cambio, debería mantenerse activo para que puedan funcionar los equipos de seguridad y para que la casa no parezca vacía por la noche.
En este punto, sin embargo, el consejo es dejar enchufados sólo los aparatos más necesarios, reduciendo así los riesgos de daños por oscilaciones de tensión, explosiones e incendios.
