Jaldo informó que continuará difundiendo los avances de las investigaciones y las medidas adoptadas en el marco de la política de seguridad provincial. Además, ratificó en el cargo a toda la Plana Mayor de la fuerza
Osvaldo Jaldo, encabezó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno luego de reunirse con el Gabinete provincial. Informó las acciones realizadas frente a irregularidades detectadas en la fuerza policial y describió las actuaciones impulsadas junto al Poder Judicial, que incluyeron allanamientos y detenciones por distintos delitos en estudio. Asimismo, detalló avances de la investigación vinculada a la expulsión de un ex Jefe Regional y su Segundo por el uso de personal policial y personas privadas de su libertad en tareas particulares en El Cadillal.
El mandatario explicó la estructura operativa de la fuerza: “Dentro de la Policía de Tucumán trabajan 14 mil policías que integran la fuerza, tenemos cinco unidades regionales, 17 jefaturas de zonas, 143 comisarías y destacamentos. Y después tenemos direcciones generales que son 17 unidades especiales. Es una estructura bastante grande y dividida en reparticiones, dividida en jurisdicciones bastantes importantes”.
Hizo una valoración positiva de los resultados obtenidos por la fuerza policial hasta ahora: “Hemos bajado los homicidios un 50% en Tucumán. Tenemos el índice de homicidios más bajo de los últimos 20 años. Somos la segunda o tercera provincia a nivel nacional que más bajamos los índices. Dicho por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Tucumán ayudó a bajar sustancialmente los índices de la República Argentina. Después del Rosario de Santa Fe está Tucumán en cuanto a la disminución de los homicidios y hemos bajado el 30% de los diferentes tipos de delitos. Lo hicimos con esta policía y lo hicimos con este Poder Judicial que nos acompañó”.
Respecto de los hechos investigados en la Unidad Regional Norte, señaló: “No hay duda que no estamos exentos de que tengamos algún tipo de problemas dentro de semejante estructura que es la institución policial de Tucumán. Problemas como los que son de público conocimiento, que es lo que ocurrió en la URN, que es donde policías o miembros de esta fuerza de diferentes rangos han cometido ilícitos, han cometido irregularidades, supuestamente han obrado fuera de la ley y digo que supuestamente porque el Poder Judicial, la fiscalía y los jueces del turno son los que tienen que dar el veredicto”.
El gobernador detalló el procedimiento efectuado: “Fuimos los primeros por orden de quien habla de constituirnos en el lugar y sí nos dimos con la sorpresa que había irregularidades y que se estaban cometiendo supuestamente delitos en la zona de El Cadillal. Automáticamente con la presencia del ministro de Seguridad (Eugenio Agüero Gamboa), la fiscal de Estado (Gilda Pedicone), entre otros funcionarios, se ha procedido a detener y a poner a disposición del Poder Judicial a quienes se encontraban en ese lugar. Es decir, que ese ilícito lo hemos detectado y hemos procedido desde la oficina del gobernador directamente”. Añadió: “No vamos a apañar absolutamente a ningún miembro de la fuerza que realmente cometa ilícitos y obre fuera de la ley”.
En relación con el funcionamiento institucional, señaló: “Nosotros vamos a esperar como corresponde los fallos de la Justicia. Tampoco podemos prejuzgar a nadie y mucho menos por, no sé si hay 15 involucrados, podemos tampoco juzgar o prejuzgar al resto de los integrantes de la Policía de Tucumán. La Policía de Tucumán es quien nos cuida la vida”. Agregó: “Este gobernador sigue y ha ratificado al Jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta, y el Subjefe, Roque Rodolfo Yñigo, y también ha ratificado a la plana mayor de la Policía, siempre y cuando no les roce un caso ilícito”.
Finalmente, Jaldo destacó las políticas de seguridad implementadas: “Nosotros los encerramos, los pusimos presos y hemos mandado a algunos también a cárcel de máxima seguridad a la provincia de Buenos Aires. Es decir, que no nos tembló el pulso para tomar medidas en materia de seguridad y este gobernador ha sido amenazado en reiteradas oportunidades y lejos de amedrentarnos nos dieron mayores fuerzas para que sigamos accionando”. Y concluyó: “La Policía de Tucumán está trabajando, está cumpliendo sus roles y la planificación que este gobernador con el área de seguridad hemos planificado”.
