Tras el voto favorable el lunes en el Senado, los representantes dieron su visto bueno a la medida, que será firmada por Trump. Fue el cierre más largo de la historia del país
Tras una áspera disputa política entre republicanos y demócratas, que provocó el cierre del Gobierno Federal más largo de la historia de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó, en la noche del miércoles, un Proyecto de Ley para poner fin al shutdown y envió la medida al Presidente Donald Trump para su firma.
La parálisis generó amplios trastornos en el país, con miles de trabajadores federales sin pago, demoras para viajar en los aeropuertos y problemas en la distribución de alimentos para familias necesitadas.
La votación, con 222 votos a favor y 209 en contra, se produjo el día 43 del cierre del Gobierno, poco después de que ocho senadores demócratas rompieran el bloqueo de su propio partido y se unieran a los republicanos para permitir que la medida de gasto siguiera adelante, lo que provocó una fuerte reacción en sus filas.
Era la primera vez que la Cámara de Representantes votaba en casi dos meses, ya que había entrado en un receso prolongado durante el shutdown. Los congresistas regresaron a Washington después de casi ocho semanas de ausencia, luego de que el Senado aprobara por 60 a 40 votos la medida. Trump calificó el Proyecto de Ley como una “gran victoria”.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que Trump firmará la medida para reabrir el Gobierno Federal a las 21.45 (hora local, las 23.45 en la Argentina), y dará un mensaje al país desde el Salón Oval.
