Argentina aceptó en tiempo récord al nuevo Embajador británico y recibió la visita de un importante ministro

El Canciller argentino, Gerardo Werthein, recibió al diplomático David Cairns

Las últimas horas estuvieron cargadas de gestos de sintonía entre la Argentina y el Reino Unido, una relación que, pese a los idas y vueltas por el reclamo de soberanía sobre Malvinas, cobró una robustez y mayor dinamismo desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.

El primer gesto del Gobierno argentino hacia Londres se dio el lunes cuando el Canciller Werthein recibió en tiempo récord las cartas credenciales del nuevo Embajador británico en el país, David Cairns. El diplomático que representará al Reino Unido en la Argentina había llegado al país el fin de semana y el lunes era su primer día hábil.

El nuevo Embajador británico manifestó a través de un comunicado: “En estos 200 años de relaciones diplomáticas hemos cultivado la cooperación en áreas tan diversas como el comercio, la política, la ciencia o la cultura. Espero profundizar esos lazos y apoyar lo que es prioridad para nuestro Primer Ministro y su Presidente: el crecimiento y la prosperidad”.

No hubo comunicado oficial por parte de la cancillería argentina, pero el rápido encuentro y recepción de cartas en el Palacio San Martín fue leído como un gesto de buena sintonía y acercamiento. No es algo que suceda con todos los embajadores que llegan al país.

Cairns es un diplomático de carrera que ingresó al Foreign Office en 1993 y ocupó distintos cargos en el servicio exterior del Reino Unido trabajando en Londres, Ginebra, Tokio y Suecia, donde ya se desempeñó como embajador. Luego tuvo un breve paso por el sector privado, una práctica común en los funcionarios de mayor rango de la cancillería británica.

Además, este jueves llegó a la Argentina el nuevo ministro de Negocios y Comercio del Reino Unido, Chris Bryant. Es el primer viaje internacional que realiza desde que asumió su cargo el 6 de septiembre. Su gira incluye una primera parada en Buenos Aires para luego seguir viaje a Brasil.

Ministro de Comercio del Reino Unido

“Brasil y Argentina son las dos economías más grandes de Sudamérica, y unos lazos comerciales más estrechos nos ayudarán a lograr el crecimiento económico establecido en nuestro Plan para el Cambio”, manifestó el ministro británico a través de un comunicado difundido por la embajada en la Argentina.

Bajo una mirada política y diplomática, la decisión de que la Argentina se haya convertido en el primer país a visitar representa un gesto por parte de Londres. Por tal motivo, y como devolución de gentileza, la cancillería aceleró también la recepción de las cartas credenciales al nuevo embajador británico.

En suma, ambos acontecimientos marcan el pulso de una relación que escapa al conflicto de las Malvinas y busca dinamizar un vínculo comercial que exceda el reclamo que la Argentina seguirá llevando adelante por la soberanía a las Islas.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *