Un análisis de la NASA señaló una estructura como la única observable a simple vista desde la Estación Espacial Internacional
Durante décadas, se creyó que la Gran Muralla China y las Pirámides de Egipto eran las únicas construcciones humanas que se podían ver desde el espacio. Sin embargo, una publicación de la NASA desafió estas ideas preexistentes y confirmó que la única visible es una estructura montada en el sur de España.
Desde la Estación Espacial Internacional (EEI), sólo se distingue un fenómeno conocido como el “mar de plástico” de Almería y se trata de una construcción agrícola única en el mundo que se extiende a lo largo de más de 40.000 hectáreas en el sureste de España, un sitio que sobresale de manera inconfundible desde el espacio gracias a su particular interacción con la luz.
El mar de plástico no es una construcción monumental ni una obra arquitectónica impresionante; no está relacionado con la antigüedad ni la historia de civilizaciones milenarias.
Es una vasta extensión de invernaderos, que cubre el Campo de Dalías en la provincia de Almería, España, y que se ganó su lugar en la historia por su tamaño y su inconfundible presencia desde la órbita terrestre.
Los invernaderos están recubiertos por techos de polietileno blanco que reflejan la luz solar, creando una zona brillante y visible desde el espacio. Esta reflectividad hace que, en las imágenes satelitales y las vistas captadas por astronautas, la región de Almería resalte como un brillante “mar de plástico”.
Los invernaderos de Almería no solo transformaron el paisaje árido y semidesértico de la región, sino que también revolucionaron la agricultura en condiciones extremas. Con más de 28.500 hectáreas de invernaderos, esta área se convirtió en uno de los principales centros de producción agrícola en Europa. Se cultivan y exportan frutas y verduras como tomates, pimientos, pepinos y melones fuera de temporada, abasteciendo a mercados de todo el continente.