NOVEDADES

Sólo tres provincias de Argentina no cuentan con dicha Ley, Tucumán es una de ellas

A poco de cumplir un año de gestión, el gobernador tucumano tiene dos grandes promesas incumplidas: la Reforma Electoral y el Acceso a la Información Pública.

En 2016 se aprobó a nivel nacional la Ley 27.275 que garantiza el Acceso a la Información Pública para toda la ciudadanía. La normativa obliga a la Administración Pública Nacional, tanto a la central como a los organismos descentralizados, a responder las solicitudes de acceso que reciben

Luego de la sanción a nivel nacional, las provincias fueron invitadas a adherir a la nueva normativa. Algunas jurisdicciones ya contaban con un marco normativo que debieron actualizarlo, otras sin legislación sobre el tema, adhirieron desde cero. La última en sumarse fue La Pampa a fines de 2023.

Ocho años después de la sanción de la ley a nivel nacional, hay tres provincias que todavía no cuentan con una normativa que garantice el Acceso a la Información Pública: TUCUMÁN, San Juan y Formosa. 

¿Qué sucede en Tucumán?

Osvaldo Jaldo anunció durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura -la primera de su gestión- que enviará un proyecto de Ley para el Acceso a la Información Pública.

“He tomado la decisión de enviarles próximamente un proyecto de acceso a la información pública, para su debate y tratamiento. Ello responde de manera directa al derecho de las personas a la información transparente y constituye uno de los pilares del sistema democrático. Un ciudadano informado es un ciudadano libre e independiente”, había prometido el gobernador el 1 de marzo de 2024. 

A punto de terminar el año legislativo, la promesa de Jaldo quedó en la nada. Ante la consulta al vicegobernador de Tucumán y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, se limitó a decir -en realidad cada vez que hace declaraciones habla pero no dice nada-: “Hay un equipo de legisladores que está viendo y analizando, porque podés adherirte a la ley nacional o hacer una diferente. Es prematuro dar precisiones. Pero sí, todos están trabajando, interiorizándose y viendo cómo accionamos”. Es “prematuro” dice el hombre, “todos están trabajando”, ¡Qué!. Hay una Ley nacional desde hace 8 años a la cual han adherido todas las provincias menos 3, ¿Qué hay que pensar tanto?.

¿Y qué dice Jaldo al respecto?: la respuesta a la pregunta qué pasa con el Acceso a la Información Pública es “yo soy cabeza del Ejecutivo y no puedo involucrarme en otro Poder (Legislativo)”. ¿Perdón?. Usted, señor Jaldo, es el Jefe del oficialismo (34 legisladores, ¡Bah!, ahora 33 porque se le fugó uno) que han respondido a todos sus pedidos: aprobación del RIGI, Blanqueo de Capitales, ahora la Ley de Reglamentación de Fiestas Electrónicas -por nombrar algunas-. Suponiendo que no todos sus legisladores lo apoyasen, tiene a la oposición que está a favor de aprobar el Acceso a la Información Pública. Entonces, ¿por qué no se aprueba? ¿Realmente quieren la aprobación? ¿Por qué hace una promesa pública a los ciudadanos y no cumple?.

La otra gran promesa de Reforma Electoral (ELIMINACIÓN DE ACOPLES) quedará en la nada misma. Con este tipo de promesas incumplidas es que la sociedad pierde la confianza en los políticos y ganan outsider como Milei.

La Reforma Electoral es más complicado llegar a un acuerdo (entre los peronistas) pero, el Acceso a la Información Pública depende de una orden del Jefe.

TICHO para Sin Codigo

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *