NOVEDADES

Se compra menos y las ventas caen entre 20% y 50%

La inflación está teniendo su correlato en una notoria caída de la demanda. Así lo muestran las ventas en distintos rubros del consumo, desde súper a combustibles, que evidencian cuánto se resiente el poder de compra de la gente.

Algunas consultoras privadas prevén que, en 2024, el consumo finalizará con un declive del 7%. 

En consumo masivo, la Consultora Scentia tiene un dato preliminar de las ventas (solo en los supermercados) que muestra un bajón del 9%. “Venía con un nivel de caída del 11% y repuntó un poco en los últimos días, pero la tendencia es claramente contraria a lo que venía ocurriendo hasta diciembre”, señala Osvaldo del Río, presidente de esa consultora.

Según los datos que manejan los comercios minoristas nucleados en CAME, el año empezó con un mal desempeño en el sector “marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”. Los pequeños comercios experimentaron una disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Y a nivel intermensual desestacionalizado, la baja fue del 6,4%.

Las prepagas ya empezaron a amedrentar a los usuarios. Una reciente encuesta de la consultora D’Alessio Irol, detectó que un 70% de los usuarios de medicina prepaga está contemplando realizar cambios en su cobertura de salud actual debido a los aumentos. De ellos, un 26% está considerando abandonar su proveedor actual por otra cobertura privada y un 10% está evaluando la posibilidad de depender exclusivamente del sistema de salud pública.

Otros indicadores de la caída de la demanda puede notarse a simple vista en la escasa afluencia de los consumidores a los shoppings. También, en las ventas de combustibles, que tras los abruptos aumentos registraron una merma del 20% en el primer mes del año, según las estaciones de servicio agrupadas en CECHA.

El recorte de los gastos se experimentó también en las compras de autos. Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Argentina (Acara), en enero los patentamientos resultaron 33% inferiores a los del mismo mes del año pasado. Algo que ocurrió, según el sector, por la erosión en el poder adquisitivo de los consumidores, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y los cambios del impuesto al lujo que, en muchos casos, postergó la decisión de compra”, explicó una fuente.

En el rubro de la Construcción, también la venta de materiales, que había venido creciendo en septiembre y octubre por el temor a la devaluación que se venía, profundizó su caída en enero, después de haber retrocedido también en diciembre. El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de estos productos cayó 19,6% en la medición desestacionalizada mensual y se ubicó un 29,2% por debajo de enero 2023. En tanto, el despacho de cemento se contrajo 20 por ciento.

Datos de Natalia Muscatelli

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *