La petrolera de bandera ya contaba con el 50% de la empresa energética y le compró la mitad restante a Hidrocarburos del Norte
La adquisición implica que YPF ahora dirige completamente la firma que opera en toda la cadena de valor del transporte, y la comercialización de combustibles y gas, en el Norte argentino.
En efecto, gestiona una red de más de 70 estaciones de servicio distribuidas en siete provincias: Tucumán, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Catamarca y Chaco.
Esta infraestructura permite abastecer de manera eficiente a una amplia zona geográfica y reafirmando la presencia de la compañía en el mercado regional. Además, el control total otorga a YPF la gestión directa de un poliducto estratégico que conecta la terminal de despacho de la petrolera en Montecristo, Córdoba, con el Nodo de Refinor en Banda del Río Salí, Tucumán.
Este ducto resulta fundamental para optimizar la logística de distribución de combustibles en el Noroeste Argentino (NOA), permitiendo una mayor eficiencia operativa y asegurando el suministro en una región donde la demanda energética es significativa. La operación, calificada como estratégica por la compañía, busca fortalecer la integración logística y operativa de YPF en el Norte del país.
En la etapa posterior a la adquisición,la petrolera anunció que trabajará para alinear los estándares operativos de Refinor con las mejores prácticas y procesos que ya aplica en toda su cadena de valor. El objetivo es que la integración al grupo se traduzca en mejoras en la gestión, la seguridad y la eficiencia, manteniendo la continuidad del abastecimiento de combustibles y gas en todas las provincias donde opera la red de estaciones de servicio.
Refinor cuenta con una red de más de 70 centros de servicios en siete provincias del Norte y del Centro argentino, donde comercializa combustibles y derivados.
Las principales actividades de la firma incluyen la industrialización del gas, el transporte de productos y la comercialización. Los productos que obtiene abarcan propano, butano, distintas naftas, gas oil y fuel oil. A la vez, emplea de manera directa e indirecta a más de 500 personas y su red de estaciones de servicio genera casi 1.400 puestos de trabajo adicionales en las localidades donde opera.
