Cerró en $1.080 mientras que el contado con liquidación bajó a $1.106
El dólar libre perdió hoy otros $10, al operar en $1.080 para la venta y ubicarse en precios mínimos desde mayo de este año, al tiempo que prácticamente cerró la diferencia con el dólar Bolsa o MEP, que cotiza desde hace más de una semana en torno a los $1.077. La brecha cambiaria acusó así una nueva contracción y ya se ubica en menos de 5% respecto del billete minorista. Es el menor nivel en tiempos de cepo cambiario.
También el contado con liquidación, CCL, anotó una nueva baja. Cerró en $1.106, precio que prácticamente elimina de hecho el beneficio para los exportadores, conocido como “dólar blend”. También denominado “dólar exportador”, se compone de 20% de la liquidación de exportaciones en el CCL y el resto en el mercado oficial. Esa ecuación arrojó un precio de $1.029, lo que representa una mejora de tipo de cambio respecto del oficial de apenas 1,6 por ciento. Es decir, quedó prácticamente extinguido.
“En la medida en que la brecha se reduzca, es así, aunque habrá que ver cómo se acomoda durante el mes”, afirmó el corredor de cambios Gustavo Quintana.
Además del retroceso en las cotizaciones, el dato de la jornada fue la fuerte compra del Banco Central, que retuvo hoy USD 171 millones del volumen operado, con lo que revirtió la pérdida de USD 38 millones que anotaba en diciembre. Ahora, el saldo positivo de las primeras tres ruedas del mes asciende a USD 133 millones y las reservas brutas se ubican en USD 31.266 millones, según informó la autoridad monetaria.