El alquiler por una sombra da muchas comodidades como el acceso a sanitarios exclusivos a una amplia carta de atracciones
Se trata de una opción siempre a mano, sobre todo en Mar del Plata, donde no solo creció en extensión geográfica en este frente marítimo sino también en oferta de servicios, con constante incorporación de amenities que suelen marcar diferencia y preferencias a la hora de captar usuarios.
La propuesta puede ir de la simple sombrilla con acceso a sanitarios exclusivos, de quienes las alquilan, a una carta amplia de atracciones que pueden incluir una o más piscinas, recreación para niños y también grupo familiar y vestuarios con duchas; canchas de fútbol, vóley o tenis, sauna, gimnasio y clases de yoga, solo por citar algunas de tantas actividades.
Desde 50.000 pesos por día se estima que una familia podrá disponer, este verano, de alguno de esos espacios en paradores privados de la costa atlántica, todos convertidos en un complemento a la posibilidad abierta de permanecer y disfrutar del mar, y el frente de playa pública.
“Por 80.000 pesos tendrán en enero y por día una carpa para seis personas y la posibilidad de divertirse con piletas, profes que atienden a los chicos y decenas de otros entretenimientos y servicios”, dijo a La Nación Augusto Di Giovanni, responsable del parador Doce, de Punta Mogotes. El último verano la tarifa allí era de 60.000 pesos.
El alquiler por quincena en ese caso es de $ 1 millón para la primera de enero y de 1,2 millones para la segunda. Y si se elige enero completo, el valor se fijó en dos millones de pesos. Para Punta Mogotes, que tiene 24 balnearios, hay precios por encima y por debajo de aquellos números: desde 1,5 millones el mes y 900.000 pesos la quincena, por ejemplo.
Suele hablarse y mucho del costo de alquiler por temporada completa. Este verano hay que pensar entre 2,8 millones de pesos para ese paquete y hasta, en alguno de los balnearios más exclusivos, los 4.500 dólares.
Ese servicio abarca como mínimo un período que suele superar los tres meses, entendido desde mediados de diciembre hasta mediados o fines de marzo. Quienes en mayor medida contratan esta opción son los propios marplatenses que aprovechan y mucho la comodidad que implica salir de trabajar, pasar por la playa y –si fuera el caso- volver a las obligaciones duchado y sin cargar con reposeras o bolsos, que quedan en los balnearios.
Pinamar y Cariló
Carlos Bastons, que administra el Parador Marbella, de Pinamar, anticipó para esa ciudad valores para esta temporada que dependerán de la zona donde se quiera alquilar sombra. Las sombrillas las ubicó entre 50 y 60 mil pesos por día y un millón de pesos si se opta por mes completo. En el caso de las carpas consideró que en enero se pagará entre 70.000 y 100.000 pesos por día y 1,5 millones por mes completo.
En Cariló anticiparon precios hace ya algunos meses y aseguran que la cantidad de reservas es muy buena, potenciada porque la oferta de carpas y sombrillas por allí es muy limitada. En el parador Hemingway confirmaron que los valores con los que salieron al mercado se mantienen: 1.670.000 pesos la quincena de enero y 2.480.000 el mes completo. “Por día calculamos que por día estará en 150.000 o 160.000 por día”, indicó Carlos Gartia, encargado del lugar y aseguró que el ritmo de pedidos está “un poquito por encima” de misma fecha del año anterior, que se coronó por allí con un balance muy positivo.
Pinamar ya concluyó con su plan de reconversión del frente marítimo y ofrece a la fecha todos sus balnearios ya renovados, con estructura que atiende parámetros de sustentabilidad y acompañamiento al cuidado del medio ambiente.
Mar del Plata, por su parte, avanza con la asignación por licitación de nuevas concesiones sobre sectores de playa que no contaban con servicios.
Con información de Darío Palavecino
