La ANMAT aprobó a finales de abril la vacuna. Quiénes podrán aplicarse y cuántas dosis son
Se acerca el verano, época estacional de pico de contagios de dengue. A finales de abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda, conocida como Qdenga.
La vacuna se administrará en 2 dosis que deberán aplicarse separadas, con un intervalo de 3 meses. Protege contra los 4 serotipos y pueden recibirla con prescripción médica todas aquellas personas a partir de los 4 años y hasta cualquier edad, que hayan tenido o no la infección.
Desde el laboratorio indicaron que esta inmunización estará disponible a principios de noviembre en Argentina y su distribución será de forma escalonada, con un costo superior a los 37 mil pesos.
La vacuna estará disponible para que puedan aplicársela aquellos a quienes sus médicos se la prescriban, presentando la receta correspondiente, en los principales centros de vacunación privados del país y seguidamente en farmacias.
La vacuna deberá conservarse en heladera a una temperatura de entre 2° y 8°. Hay que aclarar que la protección se alcanza luego de la segunda dosis. Está contraindicada en embarazadas, periodo de lactancia y en los individuos inmunosuprimidos.
Habrá que esperar si las Obras Sociales y Prepagas se harán cargo de los costos de la vacuna o habrá un importante descuento.