Las autoridades le iniciaron un sumario administrativo al enfermero que le aplicó las dosis, mientras se investiga si hubo mala praxis
El hecho ocurrió el viernes por la tarde en el Centro de Salud CAPS “Las Malvinas”, en Gobernador Costa, Florencio Varela. Allí, un enfermero le aplicó a un bebé de 4 meses las vacunas correspondientes. Sin embargo, cuando la madre llegó a su casa, notó algo extraño: le había dejado la aguja clavada en la pierna al nene, y ahí comenzó el calvario.
“Fui a las 13:30, le pusieron las cuatro vacunas inyectables y una oral. Cuando llegué a casa, mi bebé no dejaba de llorar. Pensé que era por las vacunas, pero no paraba. A las 15:30 le quité la cinta y vi que el enfermero le había dejado la aguja dentro de la pierna. No lo podía creer”, contó la mamá, angustiada.
“Cuando fui a reclamar, el enfermero ya no estaba. Me atendió otro trabajador, quien me explicó cómo debía ser el protocolo y me dijo que las agujas son estériles y tienen fecha de vencimiento. También me pidieron que deje una queja en un libro. Ni ellos podían creer lo que había pasado. Dejé mi queja, pero no me quedé tranquila y llamé a la policía”, explicó.
La policía intervino rápidamente, y un oficial habló con el enfermero, quien admitió que la mujer “lo agarró a tiempo”. A pesar de que inicialmente le dijeron a la madre que no era necesario hacer la denuncia y que debía ir directamente a la Municipalidad, al día siguiente un patrullero fue hasta su casa y le pidieron que fuera a la Comisaría.
Además de la mamá del bebé, la directora de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Soledad Asteggiano, también presentó la denuncia para investigar el caso. Sin embargo, la mujer sospecha que las autoridades actuaron rápido para evitar problemas. “La llamaron a ella para que hiciera la denuncia primero, y con eso se protegieron”, afirmó.
El bebé fue ingresado al Hospital Mi Pueblo donde le están haciendo varios estudios para ver si sufrió alguna complicación por la aguja. “Seguimos en el hospital. Le están haciendo análisis de sangre y orina. Uno espera que después de tantas vacunas el bebé tenga fiebre, pero está muy decaído, no toma la leche y sigue con fiebre. Ya van tres días”, relató Karen.
“Este domingo lo dejaron internado porque le están pasando medicamentos de forma intravenosa. Parece que el foco de infección está en la pierna. Le detectaron altos los glóbulos blancos. Vamos a ver como evoluciona”, agregó.
La Justicia está investigando al enfermero, identificado como Gustavo López, para determinar si hubo negligencia. “Lo que quiero es que el caso llegue al Ministerio de Salud, porque esto es grave. No sé qué hubiera pasado si no me daba cuenta y la aguja se rompía. Se supone que si trabajas en un centro de salud es porque sabes lo que haces. Gracias a Dios me di cuenta a tiempo, pero quiero que este hombre se haga responsable de sus actos. Al menos que lo suspendan, porque algo así no puede pasar desapercibido”, finalizó.