La joven de 30 años se había dirigido a la comisaría local para realizar una denuncia de violencia, por parte de su pareja, y solicitar protección. Personal de la fuerza policial no le tomó la denuncia
Noelia Soledad Sosa, de 30 años, se dirigió a la comisaría de Trancas para denunciar un hecho de violencia por parte de su pareja. La mujer no fue escuchada por la policía, decidió regresar a su hogar y se ahorcó.
Sosa trabajaba en una estación de servicios y era madre de dos niños. Ernesto Campos, cuñado de la fallecida, fue el único familiar que habló con la joven, antes de que tomara la fatal decisión. “Ella me dijo que estaba muy mal porque su pareja la había atacado. Contó que la tomó del cabello, la arrastró por la casa y que luego le destrozó el celular”, señaló Campos.
El cuñado indicó que Noelia Sosa se dirigió a la comisaría para denunciarlo: “Le dijeron que como no estaba el oficial de guardia, no podían hacer nada. Que regresara a la tarde que seguro lo encontraría. Pero lo mas grave es que su novio estaba esperando que ella saliera. Le dijo a los uniformados que ella no podía salir de ahi porque tenia miedo que le hiciera algo malo”.
Según fuentes policiales, el novio de Sosa también pretendía denunciarla por hostigamiento.
La joven, después de no lograr realizar la denuncia, decidió volver a su casa, antes de que llegara un oficial de la comisaria de San Pedro, según la policía.
El cuñado relata: “Estaba muy mal. La noté rendida, que no había nada que pudiera hacer. Él es un productor importante en la zona. Estaban de novios y ella se quedaba varias veces en su casa. Creo que ella nunca lo denunció porque lo amaba y aguantaba todo. Sus allegados nos decían que muchas veces él le daba pastillas para que se durmiera o directamente la encerraba para que no saliera”.
Continuó: “Nos avisaron de su muerte y fuimos corriendo hasta ahí. Estuvimos horas esperando y cuando llegaron los de criminalística, estuvieron cinco minutos y nos entregaron el cuerpo. Ella nos contó que había mantenido una fuerte pelea con su pareja y que lo había rasguñado en sus brazos durante la pelea. Le pedimos a los policías que lo revisaran, pero no hicieron nada”.
Familiares de la joven recurrieron a la asesoría legal para la intervención de la justicia. El abogado manifestó: “La policía siempre hace lo mismo. Cada vez que va una mujer a realizar una denuncia de estas características recibe la respuesta de que no está el oficial de turno. Esto no se puede tolerar mas. El ministro Agüero Gamboa debería intervenir en este tema”. Continuó: “La desprotegieron porque no le dieron ninguna respuesta, a pesar de que el denunciado estaba en la puerta de la comisaría. Se fue del lugar muerta de miedo. Tampoco entendemos por que no se ordenó una autopsia. Es muy probable que se haya suicidado, pero también existe la posibilidad de que la hayan colgado”.
Por su parte, el ministro de Seguridad y la Policía confirmaron que removieron a la cúpula de la comisaría de Trancas. Agüero Gamboa señaló que visitarán a los familiares de la joven muerta, “iremos a darles nuestras condolencias porque es un hecho lamentable, y le vamos a explicar cuál es la situación, que estamos a disposición de ellos. Iremos hasta las últimas consecuencias”