La propuesta será tratada esta semana a la Legislatura para su aprobación
Luego de un largo trabajo, la Comisión de Educación emitió un dictamen para restringir los celulares por parte de los estudiantes. La iniciativa será incluida en el temario de la Sesión de la Legislatura provincial de este jueves, a la mañana.
El Comisión que preside Aldo Salomón y que también integran José Cano, Carlos Gómez, Adriana Najar, Sara Lazarte y Marcelo Herrera, tomó en consideración cuatro iniciativas que presentaron parlamentarios de diferentes espacios para regular el uso de los teléfonos en instituciones educativas de gestión pública y privada de nivel inicial, primario y secundario de la provincia. Además, hubo un intenso intercambio con el Ministerio de Educación que encabeza Susana Montaldo, dado que se le asignan responsabilidades a dicha cartera.
El dictamen consta solamente de tres artículos, siendo el último de forma. En el primero se consigna los tres únicos casos en que los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos similares podrán utilizados por los estudiantes dentro de los establecimientos educativos: como herramienta pedagógica, con los alcances y modalidades que determine la autoridad educativa; cuando el alumno requiera contar por un dispositivo electrónico de comunicación (por razones de salud o discapacidad, por ejemplo); o en caso de emergencia médica o de seguridad.
En el segundo apartado se fija como deberes del Ministerio de Educación: promover que se ponga en debate el uso adecuado de los teléfonos en el ámbito educativo y se adopte un marco regulatorio que permita utilizar las herramientas tecnológicas como una oportunidad para aprender en forma reflexiva, constructiva y dinámica; establecer pautas mínimas para el marco regulatorio referido al inciso anterior; y reglamentar la autorización especial establecida en el artículo anterior.
Contra la ludopatía
Lo novedoso en el segundo artículo es que también se establece que será responsabilidad de Educación “adoptar medidas que permitan prevenir, detectar y abordar la problemática de la ludopatía y toda otra vinculada a un uso excesivo o desordenado de dispositivos electrónicos por parte de los alumnos”.
Con información de Martín Soto