Un pastor que abusaba de sus ovejas: fue condenado a 15 años de cárcel por haber cometido más de 160 delitos sexuales

Carlos Alberto Robledo fue denunciado por 13 víctimas, entre las que había menores

Condenaron a 15 años de prisión a un pastor evangélico, de Hurlingham, acusado de más de 160 casos de abuso sexual.

Robledo fue denunciado por 13 víctimas, entre las que hay menores de edad. La pena, que generó polémica e indignación, fue decidida en un Juicio abreviado por la Justicia de Morón.

La condena al Pastor de Hurlingham

En junio de 2024, Robledo fue acusado por haber cometido 164 abusos sexuales de distintos tipos. El Pastor llevaba adelante el “Ministerio de la Salvación”, que funcionaba en su garage, ubicado en Malarredo al 100, Villa Tesei.

Con el avance del expediente, el sospechoso declaró en varias oportunidades y dijo que tenía testigos y pruebas para demostrar su inocencia. Sin embargo, el Juez Federico Topino, del Tribunal Oral Criminal Nº3, calificó sus dichos como “inverosímiles y sin ningún respaldo”, según informó el portal Primer Plano Online.

El magistrado remarcó que sus excusas eran tan absurdas, ya que, incluso, llegó a negar que fuera el Pastor de la Iglesia, diciendo que en realidad el lugar funcionaba como un comedor solidario. Tampoco reconoció conversaciones y vínculos que surgían de los testimonios de las víctimas y del análisis del contenido de su celular, que había sido secuestrado durante la investigación.

La Fiscal Marina Monti reunió pruebas muy contundentes. Entre ellas, se recuperaron chats de WhatsApp entre Robledo y varias de las denunciantes, todas mujeres jóvenes, algunas mayores y otras menores de edad. Incluso una sobrina del Pastor relató haber vivido situaciones “incómodas” con él en encuentros privados.

En uno de los mensajes que se adjuntó a la causa, Robledo le decía a una de las víctimas “vas a explotar de hermosa”. El material, sumado a los testimonios, dieron por acreditados los abusos.

En su testimonio, una de las víctimas, relató: “Yo no lo veía como mi abusador; lo veía como mi Pastor, mi referente. Cuando empecé a hablarlo con otras personas me di cuenta de que había sido abusada. Me costó aceptarlo. Con el tiempo me sumé a otra congregación y ahí vi que algunos pastores exponen públicamente cómo manipulan y hacen lo que quieren con la gente, ya sea en lo sexual, en lo económico o dentro de la propia Iglesia”.

La condena incluyó abuso sexual simple reiterado en 25 hechos; abuso sexual gravemente ultrajante; y abuso sexual con acceso carnal en 141 oportunidades, todos agravados por haber sido cometidos por un ministro de culto religioso, además del delito de corrupción de menores mediante engaño. A pesar de la cantidad enorme de abusos y víctimas, la pena quedó fijada en 15 años de prisión.

En el fallo también se ordena tomar una muestra de ADN de Robledo para incorporarla al Banco de Datos Genéticos, tal como establece la Ley Provincial 13.869 y las disposiciones de la Suprema Corte bonaerense.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *