Ocurrió este sábado, en donde se producen la mayoría de los asesinatos: González Catán, La Matanza
Dilan Joel Insfrán, un adolescente de 17 años, fue asesinado por otro menor cuando intentó defender a su mamá de un asalto. El crimen ocurrió este sábado, cerca de las 18, en la localidad de González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza.
Tanto la previa del ataque como la huida del principal sospechoso, y sus cómplices, fueron registradas por una cámara de seguridad de un vecino, cuyas imágenes fueron clave para que los investigadores pudieran concretar tres detenciones, entre ellas, la del presunto asesino de 15 años, según confiaron este lunes fuentes del caso a Infobae.
El trágico hecho ocurrió en el cruce de las calles Alejandro de Manzoni y Cepeda, justo cuando la familia regresaba a su casa a bordo de una camioneta Toyota Hilux. En ese escenario, la madre del joven, Alicia, maniobraba el vehículo para ingresar al garaje, mientras que Dilan se disponía a abrir el portón.
De repente, un grupo de cinco delincuentes armados abordó a la mujer para robarle la 4X4. Con violencia, abrieron la puerta del conductor para arrastrar a la mujer hacia afuera, pero su hijo corrió para auxiliarla y se interpuso ante los atacantes para protegerla. En medio del forcejeo, el adolescente recibió tres disparos, uno en el cuello y dos en la axila derecha, y fue trasladado inconsciente al Hospital Simplemente Evita, donde finalmente murió a raíz de la gravedad de las heridas.
Una cámara de seguridad, instalada en el frente de la casa de un vecino, registró tanto la previa del ataque como la huida de los ladrones, que escaparon corriendo a toda velocidad luego de que la víctima cayera tendido sobre la vereda.
Las detenciones
Al llegar al lugar del hecho, personal de la DDI La Matanza de la Policía Bonaerense conformó una mesa de crisis, a partir de la cual se logró identificar a los sospechosos, entre ellos el presunto homicida, de15 años. Finalmente, el menor fue arrestado este domingo durante el allanamiento que el personal policial realizó en una finca ubicada a unas 25 cuadras del lugar del hecho, donde se había refugiado para mantenerse oculto mientras era buscado por la Policía.
El fiscal Juan Pablo Pepe Volpicina, de la UFIJ N°1 del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial La Matanza, ordenó que se le practique un dermotest, tras lo cual se verificó que había sido el autor material del crimen de Dilan.
Según confiaron las fuentes del caso, el menor posee antecedentes penales por dos causas de encubrimiento agravado.
Asimismo, los investigadores detuvieron a otro chico de 16 años y a un mayor de edad, de 18. Este último, apodado “El Paraguayo”, fue entregado por su propio padre, quien se comunicó por sus propios medios con la DDI departamental para informar sobre el paradero de su hijo.
“El Paraguayo” fue entregado “de los pelos” por su progenitor, según indicaron las fuentes del caso consultadas por este medio.
Imputados por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas por ser criminis causae, y homicidio agravado por el uso de arma de fuego y criminis causae en grado de tentativa,los tres aprehendidos hasta el momento residen en el mismo barrio, al igual que la víctima. No descartan otros arrestos en las próximas horas, agregaron.