NOVEDADES

Con la salud no se juega, la comodidad y lo barato puede salir mucho más caro

Como cada año, el inicio de las clases significa, entre otras cosas, la realización de las llamadas fichas médicas que se solicitan para el ingreso escolar de los niveles inicial, primario y secundario.

Desde el Colegio Médico de la provincia advierten que desde la red social Facebook ofrecen la ficha médica por $1.500. Manifiestan que no solo es una práctica ilegal sino que se pone en riesgo la salud de niños, niñas y adolescentes.

Se pudo constatar que solo hace falta enviar un mensaje de WhatsApp, y tras acordar un lugar de encuentro y luego de abonar $1.500, se recibe la ficha médica o el certificado de salud con los datos personales (nombre y apellido del paciente, institución educativa, fecha de nacimiento, etcétera), con las firmas de un médico, un oftalmólogo, un odontólogo y un fonoaudiólogo.

Estos controles son solicitados tanto para el ingreso por primera vez al sistema educativo (se denomina ficha médica) como para la inscripción anual (certificado de salud), y alcanza a los ámbitos públicos y privados.

Se recuerda que el Sistema Público de Salud ofrece este servicio de manera gratuita. A nivel privado también brindan estas prestaciones, obviamente con un costo que varía entre los $8.000 y los $10.000.

El presidente del Colegio Médico de Tucumán, Héctor Sale, señaló que es importante “alertar a la comunidad sobre esta situación irregular. No solo se está incurriendo en delitos, como usurpación del título y de la identidad de los profesionales médicos, sino que también se está poniendo en peligro la salud de esos niños”.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *