Mediante escrito presentado en el Ministerio de Economía de Nación, el letrado Alfredo Aydar solicitó informes del accionar del legislador peronista cuando estuvo a cargo del ENHOSA Regional Tucumán, en la Administración de Alberto Fernández
La falta de agua potable y cloacas en la provincia de Tucumán no es una novedad. Años y años, de gestión peronista, el flujo de dinero de Nación a la provincia era habitual y generoso para supuestas obras de diferente índole. Sin embargo, está a la vista, con los anegamientos e inundaciones constantes, o la falta de agua potable y un sistema de cloacas insuficiente, en toda la provincia, dudar o cuestionar si los fondos enviados a tal fin fueron usados correctamente.
El actual legislador peronista, Gerónimo Vargas Aignasse, le tocó presidir la Jefatura Regional Norte Grande del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), desde marzo del 2022, bajo la gestión del presidente Alberto Fernández y de Juan Manzur como Jefe de Gabinete Nacional.
En junio del 2022, el entonces vicegobernador, Osvaldo Jaldo, -a cargo de la gobernación de Tucumán-, encabezó un acto en Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el entonces Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el representante del EHHOSA, Gerónimo Vargas Aignasse. Allí, firmaron convenios para la ejecución de obras de agua y cloacas para Tucumán por un monto superior a los $ 6.300 millones que serían financiados por el mismo ENOHSA.
“Estamos firmando convenios por obras que tienen que ver con mejorar la calidad de vida, con hacer llegar servicios esenciales a quienes no lo tienen como es agua y cloacas. No podemos pretender bajar los índices de pobreza si a la gente no le damos los servicios esenciales”, había expresado Jaldo.
“Hoy damos un paso más hacia adelante en la gestión con obra pública y esto genera trabajo y mejora la calidad de vida a cientos de miles de familias en Tucumán. Esto es un gran trabajo que se viene haciendo y sumado a las viviendas, rutas y obras de infraestructura habla de que estamos generando las condiciones del Tucumán que queremos”, había declarado Manzur.
Por su parte, Vargas Aignasse manifestó: “Es un día muy importante, con la firma de contratos de obras con empresarios que ya están adjudicadas y en 20 día arrancan, por un monto de 2.500 millones de pesos. Se tratan de obras de saneamiento y cloacas. Fundamentalmente en Simoca, Aguilares, San Andrés, 10 pozos para San Miguel de Tucumán, ampliación de la planta de San Felipe y redes de extensión en Banda del Río Salí”.
“Es una Argentina que lleva equidad, justicia social y calidad de vida para el interior”, había rematado.
En diciembre pasado, antes del comienzo de la Feria Judicial, el abogado Alfredo Aydar -MP 4679- hizo una presentación en el Ministerio de Economía de Nación, a cargo de Luis Caputo. Allí, el letrado solicita información detallada acerca de los montos enviados al ENHOSA en relación a las obras de infraestructura hídricas en Tucumán y Santiago del Estero, en los últimos cinco años de existencia del organismo. Además de las licitaciones realizadas, obras ganadas y obras realizadas.

En nota exclusiva con Sin Codigo, Aydar comentó “Ya que a Gerónimo le gusta tanto dar notas periodísticas y atacar a los Libertarios y al Presidente Milei, sería muy saludable que explicara a la sociedad Tucumana el detalle de su gestión en ENOHSA con números en la mano”, expresó el abogado.
Y continuó: “Mucho más cuando después de cada lluvia Tucumán se inunda, hay gente que lo pierde todo y sufren las consecuencias de la falta de obras y de inversiones. Calculo que el fabuloso Country donde él vive no se debe inundar, pero los ciudadanos reclaman empatía y transparencia a los políticos multimillonarios que dicen servir a la sociedad Tucumana”.
