El Jefe policial es acusado de “abuso sexual agravado por haber sido cometido por un integrante de la fuerza policial en ocasión de sus funciones”
Este 7 de octubre, el abogado Gustavo Morales (Mat Prof N°3924) le hizo una presentación al ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, donde le reitera la solicitud de inmediata remoción y pase a retiro del Comisario General Walter Fabio Ferreyra, por haberse formulado requerimiento de elevación a Juicio por el delito de “abuso sexual agravado por haber sido cometido por un integrante de la fuerza policial en ocasión de sus funciones”.
Los fundamentos son “por haber formulado la Fiscalía de Instrucción de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, en fecha 2 de octubre de 2024, “requerimiento de elevación a Juicio” en contra del Comisario Ferreyra.
El supuesto abuso sexual fue “en perjuicio de R.E.M., por el hecho ocurrido en fecha 17 de junio de 2020″ (sic).
El abogado Morales adjuntó la petición de acusación de fecha 2 de octubre de 2024.
Cuáles son los hechos denunciados y por los que se acusa al Comisario de la Policía de Tucumán
La agresión habría sucedido en Lastenia, donde la mujer denunció que fue abusada y golpeada por tres policías durante una suerte de allanamiento que realizaban sin orden judicial -según la mujer-.
El miércoles 17 de junio de 2020, por la noche, R.E.M. estaba en su cuarto con su marido cuando entraron varios policías de la Comisaría de Lastenia. “Mi mamá tiene una denuncia contra la Policía, por eso estamos sufriendo persecución”, había declarado la mujer, por lo que los policías buscaban a sus hermanos pero sin orden judicial.
Los policías lograron sacar al marido de R.E.M. y ella quedó en el cuarto con tres policías, donde fue golpeada y abusada, con el objetivo de que sus gritos de auxilio obliguen a salir al resto de la familia, que se encontraba en otro sector de la casa. De acuerdo al testimonio de la víctima, ella pudo identificar entre los policías a Fabio Ferreyra, subjefe de la Unidad Regional Este, en ese entonces.
Luego los policías intentaron tirar abajo a las patadas la puerta principal de la casa. Además, también buscaron amedrentar a los vecinos que filmaban, según la víctima.
Producto de los golpes y el abuso policial, R.E.M. quedó dolorida y con moretones. Al día siguiente la atendieron en un CAPS y allí le dijeron que haga la denuncia en la Comisaría de la Mujer, en San Miguel de Tucumán. Su madre fue hasta allí pero le respondieron que debía denunciar el hecho en la comisaría correspondiente, justamente de donde eran los policías denunciados. La madre de la víctima intentó denunciar en la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual pero no pudo por las restricciones -en ese momento- en la atención.
“Ellos entran como dueños y señores. Quiero que esto se haga público, que si le pasa algo a mis hijos hago responsable al señor Fabio Ferreyra”, afirmó R.E.M. en ese momento, quien había agregado que recurrió a la prensa para “que no se repite ni sea peor”.
Ahora habrá que ver que decisión toma el ministro Agüero Gamboa y esperar la realización del Juicio.