Los fundamentos son las sentencias condenatorias por el delito de Abuso Sexual
La presentación fue realizada, este lunes en la Legislatura de Tucumán, por el abogado Alfredo Aydar y dirigida al titular de la Cámara y vicegobernador de la provincia, contador Miguel Acevedo.
Aydar, en calidad de ciudadano, hizo el formal pedido de remoción del Legislador José Orellana -Partido Justicialista-, “debido a su inhabilidad ética y moral para continuar ejerciendo el cargo público que desempeña, ello fundado en que recientemente, en fecha 22 de agosto del presente año, se confirmó por la CÁMARA NACIONAL DE CASACIÓN EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL – SALA 3, en los autos CCC 70266/2016/TO1; su condición de Condenado por el delito de Abuso Sexual (art. 119, primer párrafo, del Código Penal de la Nación) e inhabilitación especial y perpetua para ejercer cargos públicos“, fundamenta el pedido el abogado.
Dentro de los fundamentos del pedido de remoción de Orellana, expresa: “La Honorable Legislatura de Tucumán, es uno de los pilares fundamentales del sistema republicano de gobierno. Siguiendo los lineamientos expresados en Nuestra Constitución Nacional, se debe corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, removerlos por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, e incluso excluirlo de su seno. Comprendo que esta potestad, deviene obligación cuando se atestiguan inconductas impropias de un legislador, como las que se han confirmado sobre el señor Orellana, José”. A continuación, describe el fallo en contra del legislador y sus fundamentos.
“Sostener un solo día más en el ejercicio de un cargo como representante del pueblo, a quien se encuentra condenado con confirmación de tribunales superiores, resultaría totalmente encamina hacia la impunidad, si es que no hay una toma de conciencia por parte de funcionarios judiciales, políticos y de la sociedad toda, de la gravedad a la que asistimos, al premiar a un sujeto involucrado en uno de los hechos más repudiados por la sociedad, aun mas, valorando todos los compromisos asumidos por el estado Argentino respecto de la protección integral a las mujeres”, fundamenta Aydar.
Y continúa: “Debemos de sumarle que la ética y moral son pilares fundamentales en la política y en toda la Sociedad, ya de por si la simple investigación de estos hechos criminales que involucran a funcionarios públicos, deteriora la confianza que los ciudadanos depositan en sus representantes, afectando el funcionamiento del organismo legislativo y, por ende, el bienestar general de la población, mucho más así con una condena confirmada por un tribunal superior“.
También hace referencia a los reglamentos de la Cámara con respecto a inconductas de sus miembros: “Los Reglamentos contemplan inconductas incurridas en el curso de una sesión, pero el art. 66 de la C. N. se refiere a “[…] desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones” las que, como es obvio, no se ejercen solamente, ni exclusivamente, en el recinto de sesiones”.
Finalmente, Aydar solicita a la Legislatura: “Se ponga en marcha el procedimiento establecido por Ley a los fines de la remoción del legislador José Orellana de la función que a la fecha desempeña, fundado en todo lo manifestado ut supra y conforme a lo establecido por la legislación vigente y los estatutos internos de este cuerpo legislativo”.