NOVEDADES

Se trata de la Ley 27.275 que garantiza el derecho de acceso a la información pública y la transparencia de la gestión

En septiembre de 2016, hace casi ¡8 años!, se aprobó la Ley. TUCUMÄN sigue pensando si aplicarla o no. Los mismo sucede con las provincias de La Rioja, San Juan, La Pampa y Formosa. La ley tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. La norma obliga a los tres poderes del Estado, al Ministerio Público, a empresas, partidos políticos, universidades y gremios que reciban aportes públicos, a responder las solicitudes de información que eleve cualquier ciudadano en un plazo no mayor a un mes.

En aquella votación, los diputados tucumanos había votado POSITIVO, salvo: las kirchneristas Miriam Gallardo y Mirta Alicia Soraire que estuvieron AUSENTES y el actual ministro de Desarrollo Social del gobierno jaldista, Federico Masso, que había votado NEGATIVO.

Advertisement

Desde el 2016, el ex gobernador Juan Manzur se había comprometido a adherir a Tucumán a dicha ley, cosa que nunca ocurrió (escuchar a la gente, hacerle creer que vas a solucionar los problemas y luego hacemos lo que queremos, su lema); y ahora Osvaldo Jaldo, que en la apertura de su primera sesión legislativa se comprometió a que se aplicará la Ley de Acceso a la Información Pública. Pero, su vicegobernador, consultado al respecto, dio tantas vueltas que no se entendió su postura.

¿Para qué sirve acceder a la información pública?
  • Tener más datos para participar en la vida de la sociedad.
  • Incidir en la toma de decisiones públicas.
  • Controlar al gobierno.
  • Generar más transparencia.
  • Reducir la corrupción.
  • Mejorar la calidad de las instituciones.
  • Lograr que la información circule entre todos.

El Acceso a la Información Pública es igual a MÁS TRANSPARENCIA Y MENOS CORRUPCIÓN. ¿Está dispuesto el Gobierno tucumano a aplicar una Ley que lleva 8 años funcionando en el resto del país?. Salvo, como se dijo, en provincias de dudosa transparencia como : San Juan, La Rioja, La Pampa y Formosa.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *