Organizado por el IDEP, especialistas del país cafetero visitaron plantaciones y centros de investigación
La misión inversa que organizó el Gobierno de Tucumán -a través del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo)– enmarcada en el Programa Provincial de Promoción del Café, permitió que especialistas colombianos de café visitaran plantaciones y centros de investigación locales y compartieran conocimientos y experiencias.
Además, en el marco de la 2° Jornada Provincial de Café, el subdirector ejecutivo del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (Colombia), Jaime Arboleda Palacio; y la gestora de relaciones de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, Yenny Velásquez Alzate, brindaron un taller práctico y una charla magistral, respectivamente, sobre el negocio del café de especialidad.
En la apertura del encuentro, que se llevó a cabo en la Federación Económica de Tucumán (FET), el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, agradeció la visita de los especialistas colombianos. «La provincia tiene entre 8.000 y 9.000 hectáreas en el pedemonte que hoy no generan nada, y creemos que el café es una alternativa productiva estratégica. Si seguimos trabajando en conjunto podemos transformar esta oportunidad en una política pública», proyectó Casañas.
«Luego de recorrer plantaciones, hacer degustaciones y evaluar nuestros campos y viveros, los referentes colombianos confirmaron que la región tiene condiciones excepcionales. Ellos creen en nosotros; ahora nosotros tenemos que creer en nuestro propio potencial para desarrollar un negocio importante para la provincia», agregó el directivo del IDEP.
La jornada fue el resultado de un trabajo que articuló el IDEP con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, con la Secretaría de Estado de Producción; con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (COCITIP), con la FET y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Arboleda Palacio también destacó el esfuerzo conjunto de los productores tucumanos con las entidades del Gobierno Provincial y de los centros de investigación -la Fundación Miguel Lillo y la EEAOC- que apoyan la expansión del cultivo de café en Tucumán. «Estamos sorprendidos por las capacidades que hemos visto, tanto en los productores como de las instituciones aliadas», consideró el experto. «El aporte que podemos hacer desde Colombia para Tucumán, en términos de transferencia de conocimiento y de buenas prácticas, es muy valioso. Con seguridad, vamos a seguir trabajando juntos», agregó el subdirector del CTA.
«Tucumán ofrece una extraordinaria oportunidad para la producción de café, por su ecosistema y por la calidad del suelo. A esto se suma el empuje de los productores. En paralelo, encontramos una serie de desafíos para enfrentar, pero Tucumán tiene una red de conocimiento, a través de los centros de investigación, que bridan las capacidades técnicas para hacer los estudios que permitan impulsar la producción de café. Tucumán tiene condiciones excepcionales y un futuro muy prometedor en este sector», añadió Velásquez.
