Jaldo había cuestionado la decisión del magistrado. Hoy presentó su renuncia y el gobernador le aceptará este martes
El Juez en cuestión se llama Gonzalo Ascárate, del Centro Judicial de Concepción. Este lunes presentó su renuncia como magistrado luego de ser cuestionado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, quien manifestó su desacuerdo a la decisión de Ascárate de haber absuelto a una persona detenida por tenencia de droga y haber ordenado la devolución de los estupefacientes, balanzas, celulares y otros elementos secuestrados.
La renuncia del magistrado fue un trámite exprés. Cerca del mediodía, Ascárate presentó ante el Colegio de Jueces de Concepción su dimisión al cargo de Juez.
El expediente llegó pasadas las 15 horas a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que no planteó ninguna objeción. Antes de las 17 horas, la misiva de la renuncia ingresó a la Casa de Gobierno. Fuentes oficiales informaron que Jaldo firmará mañana a primera hora la dimisión.
Gonzalo Ascárate renuncia al año de haber asumido como Juez, ya que había jurado el 14 de diciembre de 2023.
Cuál es la decisión que había tomado Gonzalo Ascárate
La reciente decisión de Azcárate había desatado un escándalo en Tucumán luego de ordenar la liberación de una persona detenida por transporte de drogas y el reintegro de los estupefacientes, balanzas, celulares y otros elementos secuestrados.
Ante la ola de críticas, este episodio no solo planteó interrogantes sobre la interpretación de la legislación vigente, sino que también generó un efecto dominó que culminó en la anulación del fallo por parte del mismo magistrado.
La historia comenzó en junio, cuando el Fiscal Diego Hevia , en el marco de una investigación sobre una red de narcomenudeo operante en Simoca, logró que el Juez Roberto Flores autorizara varios allanamientos. Durante uno de estos procedimientos, se encontraron 82 gramos de cocaína, tres gramos de marihuana, una balanza de precisión, 160.000 pesos en efectivo y varios teléfonos celulares. Con base en esta evidencia, el Fiscal logró que se acusara a Armando Exequiel “El Flaco Tranza” Scotoni de comercialización de drogas, resultando en su prisión preventiva.
A medida que avanzaba la investigación, el fiscal no obtendrá pruebas suficientes para sostener la acusación de comercialización, aunque sí para la tenencia simple de drogas. En este contexto, se propuso un acuerdo a la defensa que contemplaba un juicio abreviado, donde Scotoni recibiría una pena de tres años de cumplimiento condicional, y el dinero incautado sería destinado a centros de atención de adicciones, mientras que se solicitaría la destrucción de las sustancias.
El miércoles, durante la audiencia sobre este acuerdo, el auxiliar del fiscal presentó el convenio que fue aceptado tanto por la defensa como por el acusado. El Juez Gonzalo Ascárate , tras aceptar la reformulación de cargos, sorprenderá a todos al absolver al imputado al considerar inconstitucional la tenencia simple, además de ordenar la devolución del dinero y las drogas incautadas.