El Programa Promat, en Tucumán, es una iniciativa de autoconstrucción de viviendas donde el gobierno provincial, a través del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU), provee los materiales, y las familias beneficiarias aportan la mano de obra.
El ministro del Interior de Tucumán, Darío Monteros, encabezó el recorrido junto al director del Instituto de la Vivienda, Hugo Cabral, y representantes locales de distintas jurisdicciones.
“Supervisamos cómo estos proyectos apuntan a cambiar la realidad de familias que atraviesan situaciones de emergencia, brindándoles un hogar digno y una oportunidad para salir adelante”, destacó Monteros junto al Director del IPV, Hugo Cabral.
Monteros remarcó que la iniciativa representa el modelo de Estado presente y articulador que propone el gobernador Osvaldo Jaldo:
“Este es el trabajo que debe hacer un Estado eficiente: articular esfuerzos, no dejar a nadie atrás. Cuando las instituciones trabajan unidas, con transparencia y compromiso, logramos transformar vidas y construir un país más justo para todos”.
Este plan está destinado a familias en situación de vulnerabilidad, sin acceso a créditos ni programas de vivienda estatal, y que no hayan recibido ningún beneficio habitacional previo. Para participar, las familias deben comprometerse a aportar su mano de obra, mientras que el Estado les provee los materiales (excepto áridos), asistencia técnica, inspección de obra y acompañamiento social.
La metodología de trabajo se basa en la autoconstrucción participativa, promoviendo la organización comunitaria y el esfuerzo conjunto para edificar viviendas o realizar mejoramientos habitacionales.