NOVEDADES

El legislador Hugo Ledesma dejó el bloque y formó uno propio. La causa que esgrime es tener independencia en el conflicto que tienen los bancarios (que forma parte) con el Tribunal de Cuentas de la provincia

A poco de cumplir un año de gestión, el bloque oficialista de la Legislatura se fractura: Hugo Ledesma presentó su renuncia formal a la bancada y conformará el espacio unipersonal “Lealtad Peronista”.

Ledesma es un referente del gremio La Bancaria, y del riñón del diputado nacional y gremialista bancario, Carlos Cisneros. Desde hace meses existe una tensión creciente entre el Tribunal de Cuentas (TC) y la Caja Popular de Ahorros (CPA). Hasta octubre del año pasado, antes de asumir en la banca, Ledesma se desempeñaba como subinterventor de la Caja, secundando al interventor José Díaz. Mientras el TC emitió una serie de acuerdos referidos a la administración de la CPA, las autoridades de la Caja denunciaron persecución y anomalías dentro del Tribunal de Cuentas.

Para poner en contexto: La Bancaria de Tucumán acusa a Miguel Terraf, presidente del Tribunal de Cuentas, de abusar de su posición en medio de un conflicto relacionado con la Caja Popular de Ahorros. Según Carlos Cisneros, el conflicto surgió cuando el interventor de la CPA, José Díaz, descubrió irregularidades financieras, como la malversación de fondos en el Hipódromo de Tucumán mientras estaba bajo la administración del yerno de Terraf. Se mencionan desvíos de fondos por aproximadamente 200 millones de pesos y el uso de empleados públicos para trabajos en negocios privados del yerno de Terraf.

Cisneros afirma que, tras el descubrimiento de estas irregularidades, Terraf inició una persecución contra Díaz y la Caja, lo que ha llevado a que el gremio solicite el juicio político de Terraf.

La Comisión de Juicio Político de la Legislatura rechazó, el mes pasado, un pedido de destitución en contra del presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Chaibén Terraf. El planteo había sido impulsado por el abogado Marcos Rougés. Horas antes de esa decisión del comité legislativo que preside Sergio Mansilla, el titular del órgano de control había sido recibido por el gobernador Osvaldo Jaldo en la Casa de Gobierno.

Según Ledesma, la decisión de abandonar la bancada oficialista no obedece a ninguna diferencia con el manejo de la Cámara, sino puntualmente a la necesidad de contar con libertad de acción y no comprometer a nadie del bloque en la disputa entre la Bancaria y el Tribunal de Cuentas.

¿Cómo caerá esta decisión en Osvaldo Jaldo?. ¿Tendrá algo que ver la interna “camuflada” entre Jaldo y Manzur-Chahla?. El tiempo lo dirá.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *