Las “guarderías” se niegan a recibir otro medio de pago que no sea “cash”, en contra de la tendencia de pagar con tarjetas o alguna otra aplicación
Las guarderías o estacionamientos privados de automóviles tienen reglamentaciones claras en cuanto a su funcionamiento, pero no hay nada específico que hable sobre la modalidad de pago del servicio.
Hay una tendencia en Argentina, y Tucumán no está exceptuado, de usar cada vez menos el efectivo. No solo están las tarjetas de crédito o débito sino otras modalidades digitales o billeteras virtuales.
En muchos países, el pago de los estacionamientos se realizan mediante cajeros automáticos que existen en el mismo lugar. Pretender que haya ese tipo de modalidad en un país, o provincia, todavía empobrecidos es -por ahora- utópico. Pero, por qué no permitir que los cajeros humanos, de cada guardería, cobren de la manera que la gente quiera pagar.
A muchos le debe haber pasado quedarse sin efectivo y necesitar estacionar. Una señora le comentó a Sin Codigo que, esta semana que pasó, tuvo que salir en su auto “de urgencia” hacia un Sanatorio ubicado en el microcentro tucumano. Al intentar dejar su automóvil en un estacionamiento de la zona, preguntó al encargado si podía pagar con otro medio que no sea efectivo, y la respuesta fue un rotundo NO. Así intentó en tres guarderías y la contestación fue siempre la misma: SOLO EFECTIVO.
¿Qué hizo la señora?, tuvo que dejar sola a su hija en el Sanatorio y dar vueltas en el auto, con su nieto de año y medio, porque no tenía donde dejar su vehículo. Vale aclarar que ese día hacía 38°C de temperatura.
A las puertas del 2025, esta situación es inaceptable. Las autoridades competentes -provincia o municipio- deberían tomar cartas en el asunto, para evitar que los ciudadanos sean rehenes de este tipo de medidas que no tienen respaldo legal.