NOVEDADES

Pasan las promesas de campaña, pasan los gobiernos y no cumplen con un derecho que piden los tucumanos

En la actualidad 19 de las 24 provincias cuentan con normativa sobre acceso a la información pública, siendo Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan y Tucumán las que aún no cuentan con un marco legal.

A pesar de que en el 2016 se sancionó la Ley nº 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, la provincia de Tucumán aún carece de una normativa referente a este derecho humano fundamental para la vida en democracia.

Advertisement

Es una vergüenza que, a tantos años de la sanción de la Ley y que prácticamente todas las provincias argentinas tienen acceso a la Información Pública, Tucumán junto a otras 4 provincias feudales, aún no lo permita. Pasaron gobiernos y nada. Osvaldo Jaldo, actual gobernador, prometió hacerlo y hasta ahora nada de nada.

El proyecto del BUP (Boleta Única de Papel) busca cambiar el sistema plebiscitario, tanto para las PASO, como para las elecciones generales, unificando a todo el espectro electoral disponible en un distrito en un mismo documento.

La boleta limitaría el número de nombres y fotos a las primeras cinco figuras de diversas categorías, los votantes deberán marcar con una lapicera o lápiz en un casillero la lista o el candidato a quien desean votar.

Advertisement

Santa Fe, Córdoba, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizaron este método en los comicios del año pasado, y la provincia de Mendoza ya aprobó un proyecto de ley que lo implementaría para las próximas elecciones. 

Con el festival de acoples y miles de boletas en las elecciones de Tucumán, donde no solo se gastan millones de pesos sino que es un laberinto y pérdida de tiempo para el ciudadano a la hora de votar y, además, se presta para la trampa, con robo de votos por ejemplo. Es otra promesa, que cada 4 años, hacen los políticos de terminar con ese sistema perverso. ¿Y qué pasa?, nada. En las últimas elecciones, todos los candidatos a gobernador, se comprometieron (Iglesia de por medio) a cambiar el sistema electoral.

El tiempo pasa volando, y hasta ahora ninguna propuesta al respecto. Los tucumanos deberían exigir a sus representantes la modificación del tramposo sistema electoral actual. Desde Sin Código Tucumán se insistirá para que los políticos cumplan sus promesas de campaña y haya en la provincia un sistema electoral fácil, ágil y transparente. ¡Basta de trampas en Tucumán!.

Advertisement

TICHO para Sin Código Tucumán

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *