La dolorosa historia de Jesús, el primer paciente que falleció por dengue en la provincia
Jesús Emanuel Valdez se despertó un sábado a la mañana sin sentirse bien. Tenía fiebre. Su mamá, Ana, lo llevó el lunes al CAPS cerca de su casa, en el Barrio Ejército Argentino. Ya lo sospechaban, pero el médico lo confirmó: era dengue. Tres días después, el joven de 21 años no podía respirar bien y le salía sangre de la nariz y de la boca. Lo internaron. La hemorragia nunca paró. Y su cuerpo finalmente colapsó.
“No puedo creer que ese bicho lo haya matado, fue fulminante el dengue. Duró solo ocho días”, cuenta Santiago, el papá.
Jesús había nacido en el año 2002. Era el último de cinco hermanos. Tenía Síndrome de Down. Concurría a un Instituto de Educación Especial (INPEA), le gustaba andar en bicicleta y hacer las compras. Amaba la música y su pasión era bailar.
La muerte de este joven es el primer deceso notificado por el Ministerio de Salud de la provincia este año, en el marco de la epidemia por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
Tucumán suma más de 4 mil contagios y es la provincia más afectada del país.
Es importante el descacharreo de la casa y zona lindante. Deshacerse de todo recipiente que acumule agua, así sea una tapa plástica de alguna botella. Usar repelente de mosquitos todo el tiempo. Mantener el pasto corto. Si posee pileta, usar cloro para el agua. Y lo más importante, si presenta síntomas como fiebre, dolor corporal, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor abdominal, vómitos o diarrea, consultar al centro asistencial más próximo a su domicilio.