MASIVA MARCHA DOCENTE EN TUCUMÁN
La negociación entre el Gobierno provincial y los docentes se quebró ayer. La secretaria de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a partir de hoy; sin embargo, el Frente Amplio Docente -que integran ATEP Sadop y UDTdecidió no acatarla, por lo que ratificó el paro de 48 horas que inicia hoy y se movilizó a la plaza Independencia.
La concentración de los educadores se realizó en la zona de las avenidas Salta y Sarmiento, desde donde marcharon a las inmediaciones de Casa de Gobierno para protestar por mejoras salariales. Fuentes de ATEP indicaron a LA GACETA que el acatamiento en los establecimientos educativos de la provincia fue superior al 90%.
El Ejecutivo precisó que la propuesta trimestral (de agosto a octubre) era del 40% de incremento del sueldo básico: 20% en agosto, 10% en septiembre y 10% en octubre. Indicó, además, que hasta octubre se proyecta una inflación del 92% pero que los docentes pedían un aumento del 145% en el básico, para que sea de $ 125.000.
“La conciliación transforma el paro en ilegal, por lo tanto son pasibles de sanciones el trabajador, con los descuentos de rigor, y las entidades gremiales, cuyas sanciones van desde la multa hasta la pérdida de la personería”, advirtió el Ejecutivo.