Algún día tiene que acabarse la extorsión de algunos gremios. “La situación económica no nos permite afrontar los montos requeridos”, dicen los empresarios
Los choferes de colectivos quieren ganar un millón de pesos ¡inicial!. Por supuesto que amenazan con paros si no se llega a ese acuerdo. Los educadores y los que cuidan la salud de la población cobran muy por debajo de lo que reclaman los transportistas. Sin desmerecer a nadie, para llegar a maestro, enfermero o médico, hay que romperse el alma durante años y la responsabilidad laboral es tremenda. Sin embargo, trabajan “bajo protesta” pero no dejan de enseñar o curar.
El transporte público de pasajeros es, en el país en general y Tucumán en particular, tristemente nefasto. Desaprueba en frecuencia, en estado de las unidades y en relación precio-calidad.
“Nosotros no podemos pactar nada que vaya en desmedro del trabajador; no vamos a claudicar bajo ningún punto de vista”, explicó César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Tucumán.
Un clima de tensión se vive entre los choferes de colectivos y los empresarios, ya que UTA y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) no logran llegar a un acuerdo respecto a la actualización de la escala salarial.
“Lo que estamos reclamando es que se actualice la escala salarial. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), nuestros compañeros ya percibieron el sueldo del mes de junio con una escala salarial de un millón de pesos como sueldo inicial. Además, con todos los ítems, el aumento ya fue liquidado. Para julio, la escala será de un millón sesenta mil pesos. Eso mismo es lo que pedimos que se implemente aquí en Tucumán“, dice González.
Lo que el gremialista no aclara es la diferencia entre el transporte del AMBA y Tucumán: Allá las unidades están mucho mejor, las frecuencias también, las distancias que recorren es mucho mayor y vivir en Buenos Aires es mucho más caro que vivir en el Norte.
“Vamos a tratar por todos los medios de solucionar esto a través del diálogo y el consenso, para no tomar medidas extremas que afecten al público usuario. Esto depende mucho de los empresarios del transporte público de pasajeros”, contó el titular de UTA en referencia a si habrá paro.
Por su parte, Jorge Berretta, vicepresidente de AETAT comentó: “La negociación entró en un cuarto intermedio hasta el 29 de julio a nivel nacional, afectando al interior del país. La situación económica del convenio que se firmó en el AMBA no nos permite, de ninguna manera, afrontar los montos requeridos”, explicó.
Berretta indicó que solicitarán una audiencia con el Gobierno provincial y municipal para elaborar una propuesta salarial basada en estudios técnicos de costos. “No es una cuestión de voluntarismo, sino de realidad económica. Vamos a explicar la situación en las audiencias de los primeros días del próximo mes y proyectar una propuesta en base a los próximos meses”.