El Gobierno Nacional le abrió un sumario a la empresa conducida por Marcelo Caponio por haber incluido en la factura del AGUA el cobro de impuestos ajenos al servicio
La Secretaría de Industria y Comercio, del Ministerio de Economía, imputó a 94 empresas por incluir en sus facturas tasas o cargos ajenos a los bienes y servicios contratados, tal como lo estipula la Resolución 267/24 que está vigente desde el 11 de octubre pasado. En total, se abrieron 112 nuevos expedientes para determinar el incumplimiento de la norma.
Entre las firmas apuntadas por la Administración de Javier Milei, se encuentra la Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM (SAT), conducida por el peronista Marcelo Caponio, a la cual se le abrió un sumario por haberse detectado las incompatibilidades señaladas anteriormente en el servicio prestado en San Miguel de Tucumán.
Una vez recibidas las notificaciones, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo, la Secretaría de Industria y Comercio podrá sancionar a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que contempla multas de hasta $2.130 millones.
Además, se abrieron sumarios a empresas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.
En noviembre, la Secretaría de Industria y Comercio ya había imputado a 95 empresas por el mismo motivo. En esa oportunidad se habían abierto sumarios a EDET y GASNOR (Naturgy). En torno de la empresa de distribución de energía eléctrica, la Nación le abrió ocho sumarios por facturas irregulares en los municipios de San Miguel de Tucumán, Las Talitas, Tafí Viejo, Bella Vista y las localidades de Los Pocitos, Amberes (Monteros) y La Reducción (Lules).
En lo que refiere a la firma que presta el servicio de gas natural a los clientes tucumanos, tuvo un sumario efectivo por parte de la Secretaría de Comercio, ante una denuncia radicada en la ciudad Capital. Tras los descargos de las empresas, los expedientes ya se encuentran en la etapa de imposición de multa en los casos de corresponder.
La Resolución 267/24 establece que las empresas sólo podrán incluir en sus facturas única y exclusivamente la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado.
Con información de José Romero Silva