Luego de 3 años de usufructuar el espacio público, los bares volverán a sus lugares originales
Alrededor de 10 locales gastronómicos se encuentran en la zona de Plaza Urquiza, en el Barrio Norte de San Miguel de Tucumán y ya no podrán usar el paseo público para poner mesas, sillas y sombrillas.
Los propietarios de los bares recibieron la notificación (el lunes pasado) correspondiente por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. La noticia no cayó bien en los dueños de los locales gastronómicos: “Son cosas que no tienen sentido, la gente ya está acostumbrada, tanto los clientes como uno”, dijo la encargada de uno de los locales de la plaza.
Es importante recalcar, recordar, que la habilitación del uso de un espacio público como una plaza por parte de los bares, fue una medida de excepción en la época de la pandemia. Los comerciantes deben saber que la medida que había decretado la Municipalidad no la convierte en un derecho adquirido.
Se puede entender la conveniencia de los bares de ocupar la plaza, pero también hay que entender que los espacios públicos son eso, precisamente público. El peatón tiene derecho a usar esos espacios libres para caminar, correr, patinar, o sentarse tranquilos en un banco al aire libre.
Es preocupante como en Tucumán los espacios públicos están “invadidos” por los diferentes bares de la ciudad. Hay veredas enteras copadas por mesas, sillas, toldos. Hay bares que tienen construído como un patio privado su espacio en la vereda. Todo eso hace imposible la circulación libre, tranquila y cómoda de los ciudadanos y ni hablar lo que padecen los padres con los cochecitos de los bebés o un discapacitado en su silla de ruedas.
Habrá voces a favor y otras en contra, lo que si es una realidad es que hay una ley y debe respetarse.