Frente a este atropello de censura anticonstitucional de la ex Jueza Valeria Brand, confiamos en que el poder judicial de nuestra Provincia actuará en defensa de los principios democráticos que garantiza la libertad de prensa.
Valeria Brand es una reconocida ex Jueza que renunció a su cargo antes de afrontar 7 juicios políticos y aparentemente a los pocos días fue contratada por un Bloque Político de la Legislatura Provincial.
La ex Jueza Valeria Brand Emplazó, el pasado viernes, al Poder Judicial de Tucumán a ordenar de forma “urgente” a Sin Codigo Tucumán, la eliminación de internet de todas “las publicaciones y la prohibición de futuros contenidos que mencionen o cuestionen mi trayectoria profesional en cualquier ámbito público o privado”. resistiéndose a los Principios Constitucionales Argentinos, como lo son el Artículo 14 (Constitución Nacional) y Artículo 13.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos
En Argentina, la libertad de prensa está garantizada principalmente por la Constitución Nacional y no por una ley específica. Los fundamentos se encuentran en:
- Constitución Nacional:
- Artículo 14: Garantiza a todos los habitantes el derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.
- Articulo 13.2 convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) : al tener rango constitucional en Argentina, prohíbe la censura previa y protege la libertad de expresión y de prensa.
“ESTOY SATURADA ESPIRITUALMENTE POR EL IMPLACABLE Y SISTEMÁTICO ATAQUE A MI REPUTACIÓN” alude Valeria Brand aparentemente apela a una figura procesal excepcional para evitar el escrutinio público sobre su cuestionada trayectoria, desvirtuando herramientas legales que fueron concebidas para proteger derechos vulnerables en situaciones extremas. Se vale de recursos procesales extremos para proteger a mujeres en situaciones de peligro extremo – previstos en el artículo 6(f) de la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres y en los artículos 471 a 474 del Código Procesal Civil de Tucumán, de los que la ex Jueza Brand es coautora–, la ahora aspirante a camarista denunció ante el Juez en lo Civil de la I nominación Pedro Esteban Yane Mana. De más esta decir que jamás se cuestionó a la señora Brand por su condición de mujer o genero, si no por su cuestionable función de carácter publico como funcionaria publica (Jueza)
“Vengo sintiendo violentada en mi buen nombre y honor a partir de las publicaciones que en medios de comunicación y redes sociales los denunciados difunden conteniendo datos que no han sido corroborados y que, por ende, resultan falaces y manifiestamente tendenciosos, constituyéndose en vehículo de agravios y comentarios en las redes sociales de todo tipo en mi contra”, dice Brand en su intento de justificar callar a los medios digitales.
La ex magistrada solicitó “la adopción de medidas inmediatas, conforme lo dispuesto por el artículo 472 del Código Procesal Civil de Tucumán, para evitar un perjuicio mayor e irreparable” y obtener así la eliminación de las publicaciones y la prohibición de futuros contenidos que la mencionen o cuestionen su trayectoria profesional en cualquier ámbito público.
De qué no quiere que se hable Valeria Brand según nuestra interpretación:
El 14 de agosto de 2023, la Comisión de Juicio Político de la Legislatura había corrido traslado a un pedido de destitución contra la Jueza de Familia y Sucesiones de la V Nominación, Valeria Judith Brand. De manera unánime, los parlamentarios resolvieron que se abra una investigación respecto al desempeño de Brand en distintos casos que involucraban a menores de edad. O casualidad, el 27 de septiembre de 2023, Brand renunció a su cargo de jueza. ¿Y qué pasó?, el gobernador Juan Manzur le aceptó la renuncia y por “arte de magia” quedó sin efecto el Juicio Político.
“El Juicio Político es un mecanismo de control entre los poderes del Estado. Dado que las presentaciones se vinculan a temas sensibles, donde se encuentran en juego los intereses superiores de niños, niñas y adolescentes, creemos que merecen ser tratadas”, habían dicho -en esa oportunidad- el presidente de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura, Raúl Ferrazzano, que además estaba integrada por Zacarías Khoder, Enrique Bethencourt, Norma Reyes Elías, Gonzalo Monteros, Adriana Najar, Graciela Gutiérrez, Tulio Caponio, Carlos Gómez y Sergio Mansilla. También formaban parte los opositores Raúl Pellegrini (PJS) y Mario Casali (FR). Una semana después. Decenas de manifestantes protestaron en las puertas de la Legislatura en reclamo de que los parlamentarios avancen contra la jueza.
A la Cámara habían ingresado al menos cinco presentaciones para pedir la destitución de la magistrada, a la que acusaron de haber actuado con arbitrariedad manifiesta. Los pedidos fueron debatidos por la comisión de Juicio Político, la cual había corrido traslado por unanimidad para que Brand ejerza su derecho de defensa. Organizaciones de familias, padres, madres y parientes de menores de edad reclamaron a la comisión de Juicio Político que resuelva el juzgamiento de Brand ante el Jury de Enjuiciamiento.
Luego de renunciar a su cargo de jueza ¿para evitar el Juicio Político?, Brand se presentó en otros concursos para volver a ser jueza. En mayo de este año, concursó para el cargo de Jueza Federal N°1 de Tucumán. Compareció ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, en el marco del Concurso Nacional 462. Durante su intervención, Brand explicó su renuncia en septiembre de 2023 como resultado de una supuesta “sobrecarga laboral extrema” y problemas de salud, mientras enfrentaba al menos siete pedidos de juicio político en la Legislatura tucumana por su desempeño en casos altamente sensibles.
Hace unos días el Consejo Asesor de la Magistratura, comenzó con las entrevistas en el marco del Concurso n°328 para Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala II, del Centro Judicial Capital. Durante esa sesión llamó la atención que una de las postulantes al cargo, tercera por orden de mérito, fue la ex jueza Valeria Brand.