Es un informe privado basado en una encuesta de satisfacción, a más de 12.800 habitantes de las 24 ciudades del país
El resultado que se informó desde la Consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo), a través de la Municipalidad capitalina, surgió “tras indagar sobre la percepción que tienen los habitantes, de las diferentes ciudades argentinas, en una amplia gama de cuestiones relacionadas con la satisfacción y calidad de vida”.
Tras el cálculo de las variables que se recopilaron a partir de la realización de diferentes tipos de preguntas, el estudio arrojó que Mendoza es la mejor ciudad capital para vivir, seguida por La Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Posadas.
En el otro extremo está San Miguel de Tucumán, que quedó última en el ranking de calidad de vida. Posee las peores condiciones en los siguientes aspectos: costo de vida, conectividad, sistema de salud, educación, limpieza, seguridad, entre otras.
En Tucumán lo que se ve en la encuesta es que no está valorado positivamente todo lo relacionado a infraestructura urbana y que está muy complejo el tema de la seguridad. En la provincia se analizó 450 casos y el 95% de los tucumanos considera que la ciudad es sucia. El 91% opina que es insegura y solo un 7% la calificó como segura.
El 55% dijo que es una ciudad cara para vivir y un 33% la posiciona como muy cara. Un 49% afirma que es difícil conseguir empleo. El 79% asegura que tampoco es fácil tener una vivienda digna a un precio razonable.
Casi el 50% afirma que no es bueno el sistema de salud, al igual que educación. El 40% valoró negativamente la conectividad a internet, y el 60% dijo que es buena la señal de telefonía celular.
Puntos a favor: el 82% de los residentes consultados afirma como positiva la oferta de carreras terciarias y universitarias que existen en la ciudad; el 78% dijo que hay una buena oferta cultural.
En resumen, solo el 20% de los consultados dijo que le gusta vivir en San Miguel de Tucumán; el 26% lo disfruta bastante y el resto tuvo una opinión contraria.