NOVEDADES

Los muchachos hicieron una reunión el domingo pasado y fue cuestionada por Raúl Moreno, presidente de la Convención local

El radicalismo, un partido de más de 100 años en la vida política argentina, parece no dar “pie con bola”. Luego de idas y vueltas, a lo largo de tantos años, su alianza con el PRO y la Coalición Cívica para las elecciones del 2015, volvió a fortalecerlos.

Su renacimiento venía bien hasta las internas de Juntos por el Cambio en 2023. Allí, por ¿malas decisiones? de su entonces presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, comenzaron a mostrar “la hilacha”. Morales se asoció (como precandidato a vicepresidente) con Horacio Rodríguez Larreta; eligiendo como enemigos a: Patricia Bullrich y Javier Milei. ERROR, Bullrich ganó la interna y Milei la presidencia. Morales, lejos de intentar trabajar y llevar votos para Bullrich, aparentemente y según los resultados, no lo habría hecho.

Luego vino la elección para la sucesión de Morales en el Comité Nacional, donde claramente “su” candidato era Martín Lousteau, alguien que venía de apoyar a Rodríguez Larreta y enfrentar (casi como a su enemigo) a Bullrich, Macri y Milei. Finalmente, Martín se impuso y preside actualmente el Comité.

Las declaraciones y posturas de Lousteau, desde que asumió Milei, fueron claramente en contra del nuevo Gobierno, sin mostrar un ápice de acercamiento con la nueva gestión. Muy parecido o comparado con la actitud del kirchnerismo. Todo esto influenció en el radicalismo nacional, dividiendo al partido en un bando (Lousteau-Morales) y otro (más cercanos a las ideas del mileismo). En un partido donde perdió los ideales hace mucho tiempo, y con la falta de un fuerte liderazgo, estas situaciones solo hacen daño (a ellos mismos) y los debilita profundamente.

Tucumán no se queda atrás. Existe una falta de liderazgo increíble (para regocijo del peronismo y el bussismo), que lamentablemente, si no se despiertan ¡YA!, morirán políticamente. Las tensiones internas de la UCR tucumana afloraron a causa de la Convención que se realizó el domingo de Pascuas. Se dijo que unos 45 convencionales participaron en la sede partidaria ubicada en la calle Catamarca 851 y firmaron un documento en el que asentaron su respaldo al presidente del Comité Nacional de la  Martín Lousteau, y que asumieron dos nuevos convencionales, entre otras definiciones. Sin embargo, hay sectores que desacreditan el plenario: afirman que se incumplieron los pasos y sostienen que se trató simplemente de una reunión de correligionarios. “Fue un acto de prepotencia de estilo peronista”, fustigó Raúl Moreno, presidente de la Convención.

Moreno afirmó que el encuentro no tuvo eco porque participó gente que no es convencional. “Ha sido una reunión de dirigentes radicales”, resumió. Respecto a que no se cumplieron las formas, Moreno argumentó que la convocatoria de la Convención debe ser notificada a los 80 convencionales y promocionada a través del Boletín Oficial o de publicaciones en medios masivos, algo que no sucedió según dijo. Afirmó también que intentaron presionarlo para que convoque a la Convención.

Agustín Romano Norri (Evolución Radical), presidente del Comité Capital, remarcó por su parte que el domingo hubo una importante convocatoria, con unos 45 convencionales a pesar de ser un fin de semana largo. “Nuestra Carta Orgánica llama a que el último domingo de marzo tiene que haber una Convención. En este caso sí es una convocatoria extraordinaria porque fue autoconvocada por los mismos convencionales, entendiendo que había una agenda importante para el radicalismo”

El legislador enumeró que se abordó temas como una reforma de la Carta Orgánica de cara a las próxima elección interna, para que se implemente una boleta única; convocar a funcionarios radicales para que el partido tenga un proyecto de reforma política integral y se unifiquen criterios en la Legislatura; y se respaldó a Lousteau y al legislador José Seleme ante agresiones sufridas respectivamente, entre otros puntos.

El legislador Manuel Courel, también convencional, dijo que no está al tanto de lo sucedido en la Convención porque no fue notificado. Advirtió que en el encuentro del domingo no estuvieron representados los intendentes radicales, algunos legisladores y parlamentarios nacionales. A su vez, opinó que el partido se está mirando el ombligo en un escenario adverso para la sociedad. “La sociedad demanda una cosa y el radicalismo no está dando respuestas, ni a nivel provincial ni nacional”, expresó.

Sólo se hunden.

TICHO para Sin Codigo Tucumán

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *