NOVEDADES

El Gobierno quiere reactivar la obra pública luego del convenio firmado con Nación

El Ejecutivo provincial apuntaría, más que a construcción, a finalizar mil casas que están en curso, en barrios de distintos puntos de la provincia.

“Es importante reiniciar las obras”, comentó la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU)Nora Belloni,

Belloni remarcó que Tucumán fue el primer distrito en firmar un acta acuerdo por viviendas con el Gobierno de Javier Milei (luego se sumaron otras provincias), y detalló que el modelo aplicado por la Nación implica un “cofinanciamiento” para los trabajos en curso, con un 25% de recursos federales y un 75% de las arcas locales. Este convenio permitirá hacer frente a distintos escenarios, como la deuda que tiene Nación con la Provincia producto “de certificados que no se pagan desde octubre del año pasado”.

“En este momento tenemos seis documentaciones completas, que ya han sido elevadas para que en Nación las vayan evaluando; si las aprueban, nosotros enviamos toda la documentación ya firmada, para que ellos procedan a llenar las adendas de convenio. Con esas adendas de convenio, nosotros estaríamos en condiciones de reiniciar las obras”, expresó la interventora.

Los proyectos incluyen casas en Los Bulacio y Los Villagra (76), Burruyacu (80), Río Seco (132), San Miguel de Tucumán (135), La Cocha (35). Lo que más rápido se podría dar son las casas de Manantial Sur (restan 120 de las más de 2.500 viviendas), dado que sólo requiere de algunas correcciones menores.

La funcionaria provincial detalló que, con los recursos del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), la repartición podrá “retomar obras que están inconclusas”. Y remarcó que será importante la asistencia de fondos provinciales. “Los montos de estos barrios son millonarios”, recordó.

Hay unas 650 viviendas que cuentan con un avance de “entre el 40% y el 45%”. Y otras 400 que se han iniciado sin anticipo de fondos a empresas, con la idea de asegurar continuidad. “Estamos hablando de más de 1.000 viviendas, es mucha la inversión que hay que hacer, tanto en vivienda como en infraestructura”. dijo Belloni.

Extractos de entrevista La Gaceta

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *