NOVEDADES

El concejal Carlos Ale presentó un proyecto de ordenanza para regular, controlar y gestionar el uso y vertido de los aceites vegetales y grasas de fritura usadas (AVUs) a los efectos de preservar el medio ambiente y la salud humana, estableciendo en el Municipio de San Miguel de Tucumán, el Programa de Recolección de Aceites Vegetales Usados (P.R.A.V.U).

Para avanzar con su iniciativa hoy recibío a Ramiro Lobo, Gerente de la Empresa BYOS que se dedica a la recolección y reciclaje de AVU (aceite vegetales usados). Coincidiendo en la idea y la necesidad de implementar en San Miguel de Tucumán, un programa destinado a regular, controlar y gestionar el correcto vertido de aceites vegetales y grasas de fritura usados a los efectos de evitar la contaminación. Si el Concejo aprueba esta iniciativa, el Municipio de la Capital sería el primero del norte en legislar en esta materia.

Detalles de la iniciativa La presente ordenanza tiene por objeto regular, controlar y gestionar el uso y vertido de los aceites vegetales y grasas de fritura usadas (AVUs) a los efectos de preservar el medio ambiente y la salud humana, estableciendo en el Municipio de San Miguel de Tucumán, el Programa de Recolección de Aceites Vegetales Usados (P.R.A.V.U).

El objetivo del presente programa será de coordinar acciones, registrar emisores de aceites vegetales usados, gestionar, concientizar, y establecer los medios necesarios para lograr la correcta recolección, vertido y posterior tratamiento de aceites vegetales y grasas de fritura usadas (AVUs) en San Miguel de Tucumán.

Advertisement

El vertido de tales aceites a colectoras, cloacas, conductos pluviales, sumideros, el suelo o la vía pública generan un evidente daño ambiental y ponen en peligro los cursos de agua locales, las napas subterráneas y la salud humana. Entendemos por aceite vegetal y grasas de fritura usados (AVUs) al que proviene o se produce en forma continua o discontinua, a partir de la cocción o fritura total o parcial de alimentos cuando se presenten cambios en la composición físico – química y en las características del producto. De manera que no resultan aptos para consumo humano, de acuerdo con el Código Alimentario Argentino y se encuentren en condiciones de ser desechados por el generador.

Habiendo considerado oportuno y necesario implementar en San Miguel de Tucumán, un programa destinado a regular, controlar y gestionar el correcto vertido de Aceites Vegetales y grasas de fritura usados a los efectos de evitar la contaminación. Como así también, prohibir el vertido directo de los citados aceites a cloacas o conductos pluviales y en virtud que numerosos municipios de Tucumán y de otras provincias de la Argentina, actualmente ya implementan en su política ambiental programas de reciclado de para Aceites Vegetales Usados es que venimos a proponer esta iniciativa. Entendemos que el Estado municipal debe ejercer su poder de control para la disposición final de tales residuos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

Por último, recordar que el Municipio de San Miguel de Tucumán se encuentra en Emergencia Sanitaria y Ambiental por el término de 1 año, conforme lo establece la Ordenanza Nº 5.333. Dicha Ordenanza, hace referencia a la erradicación y limpieza de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y no menciona a los Residuos Líquidos o viscosos, como los Aceites Vegetales Usados (AVUs).

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *